El sueño es un componente esencial para nuestra salud, ya que aunque no lo parezca, mientras dormimos nuestro cuerpo se encarga de realizar actividades como la regeneración de tejidos o el fortalecimiento del sistema inmunológico para garantizar un funcionamiento integral.
Conforme a los criterios de
Por lo que no se resume solamente en un fenómeno normal, sino que, por el contrario, se trata de un proceso vital para el cuerpo humano. De hecho, de acuerdo con un artículo publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México, durante el estado de reposo experimentamos una disminución de conciencia y relajación muscular.
Además, al dormir el cerebro cambia el ritmo de su actividad, produciendo así la división del sueño por fases, que a su vez se componen por etapas basadas en el movimiento ocular rápido o también conocido como MOR.
¿Cuáles son las fases del sueño?
Por lo general, el ser humano tiende a atravesar alrededor de cuatro a seis ciclos durante el sueño. Sin embargo, es completamente normal que durante este proceso se despierte por cortos momentos, ya que en ocasiones esto puede indicar que su cerebro está pasando de un ciclo a otro.
1. Sueño sin MOR
Es la etapa en la que empezamos a tener un sueño ligero, donde la actividad muscular disminuye, pero aún es posible despertarse fácilmente. Dentro de esta encontramos tres fases: la transición entre la vigilia y el sueño, el estado de reposo y el sueño profundo.
2. Sueño con MOR
Si bien durante esta fase el cerebro emite señales involuntarias que pueden fácilmente confundirse con los movimientos conscientes del cuerpo, se deben principalmente a que se encuentra en la etapa del sueño profundo, en la cual generalmente ocurren los sueños.
No obstante, en ocasiones el sueño nocturno se puede ver interrumpido por estímulos externos al cuerpo, por lo que al intensificarse, con el tiempo podrá entrar en lo que se conoce como el sueño roto, el cual empieza a manifestarse por medio del agotamiento, la desconcentración y posibles enfermedades que le dificultarán dormir.
¿Qué es el sueño roto?
Se trata de la fragmentación recurrente de los ciclos del sueño, que a largo plazo puede ocasionar un cambio en sus patrones a la hora de dormir, llevándolo a despertar múltiples veces en la noche sin poder descansar realmente e impidiendo que el cuerpo lleve a cabo las funciones reparadoras y vitales que necesita para su bienestar.
Por lo que para lograr dormir mejor y descansar plenamente, le recomendamos una serie de elementos que pueden favorecer su rutina a la hora de conciliar el sueño.
- Asegúrese de que su colchón y su almohada le brindan el confort que necesita a la hora de dormir.
- Procure no trabajar o comer en su cama, separe los espacios, ya que su mente relacionará su lugar de descanso con actividades estresantes.
- Intente mantener la mayor cantidad de luces apagadas y cierre las cortinas, esto le permitirá aislar su mente de estímulos externos.
- Evite usar aparatos electrónicos antes de dormir, pues estos mantienen su mente sobre estimulada, por lo que al momento de dormir, su cerebro estará más activo que relajado.
- Pruebe tomar una ducha antes de dormir para preparar el cuerpo y relajar la mente.
Pautas para mejorar el sueño | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL