La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) se ha encargado de establecer ciertas medidas y restricciones con relación a los objetos que se pueden incluir tanto en el equipaje de mano como el facturado para garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación durante los viajes en avión.
En ese sentido, cada vez son más las aerolíneas alrededor del mundo que prohíben ingresar algunas sustancias químicas y dispositivos electrónicos a áreas de embarque y aeronaves con el fin de reducir los peligros o accidentes.
Las aerolíneas no permiten transportar elementos que comprometan la seguridad del avión. Foto:iStock
Conforme a ello, países como Estados Unidos o los miembros de la Unión Europea han considerado necesario restringir el transporte de baterías portátiles, también conocidas como power banks, debido a que pueden sobrecalentarse y generar un incendio durante el trayecto.
De acuerdo con lo expresado por la EASA, la mayoría de artículos electrónicos funcionan con iones de litio recargables, como el teléfono celular, compradores, tabletas y cámaras, por lo que está prohibido guardar estos objetos en el equipaje facturado que va en la bodega del avión.
Lo recomendable es no utilizar ciertos dispositivos electrónicos dentro del avión. Foto:iStock
Si bien lo ideal sería no viajar con muchos de los elementos mencionados, la agencia europea considera pertinente llevarlos en la maleta de mano, con la única condición de que estén protegidos de manera individual, no sean activados durante el viaje y tampoco alimenten otro aparato dentro de la aeronave.
En caso de que algunas personas tengan la intención de visitar destinos como Filipinas o Corea del Sur, es importante tener en cuenta que en estos territorios las normativas de los vuelos varían, ya que la capacidad de las baterías no pueden superar los 160 vatios-hora.
Algunos países cuentan con restricciones más específicas. Foto:iStock
¿Cómo saber qué llevar en el equipaje?
Por lo general, las aerolíneas no permiten portar artículos cortopunzantes, líquidos inflamables, explosivos, materiales pirotécnicos, armas de fuego o algunos objetos electrónicos que comprometan la seguridad de los pasajeros durante el viaje.
Sin embargo, es recomendable consultar las restricciones e instrucciones que se encuentran en el tiquete aéreo antes de abordar un avión, ya que allí se especifican los elementos que pueden o no ir en el equipaje facturado.
Los elementos de valor van en el equipaje de mano. Foto:iStock
En cuanto a la maleta de mano, lo más pertinente es guardar los objetos que se consideren valiosos como joyas, dispositivos electrónicos, documentos o dinero para evitar que sean manipulados y más propensos a robos o pérdidas en el trayecto del vuelo.
Además, es menos probable que de esta manera el equipaje sea extraviado por el equipo del aeropuerto, a diferencia del que se transporta al interior de la bodega del avión, el cual suele ser manejado por diferentes personas y dejado en varias instalaciones.
Avianca anunció cambios en las medidas de equipaje de mano | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL