Las mujeres se han constituido en piezas claves en Sucre del grupo al margen de la ley Clan del Golfo, para operativos que ocupan acciones delictivas como, extorsiones, movimientos de armas de fuego, atentados, ventas de drogas alucinógenas, marcación de los seguimientos de personajes, entre otros.
Conforme a los criterios de
Se incluye también al grupo Los Norteños, que en Sincelejo y otros municipios se disputa los territorios para la venta de las drogas alucinógenas.
De igual manera la Policía Nacional ha propinado golpes importantes a estas organizaciones, con la captura de 184 de estas mujeres y en especial a siete, que de acuerdo con las informaciones de las autoridades, han tenido injerencia directa con el Clan del Golfo.
El más reciente golpe en contra de estas estructuras criminales se cumplió el pasado 13 de noviembre del año en curso, cuando fue desmantelada una red de presuntos sicarios que venía operando en los municipios de Toluviejo y Sincelejo.
Entre los capturados figura, María Fernanda Arrieta Hoyos, alias ‘Nanda’, o ‘Magaly’, quien era requerida por el delito de concierto para delinquir. La Policía indicó que, esta mujer, de 23 años de edad, era utilizada por los cabecillas del Clan del Golfo para realizar inteligencia, actuar a través del sistema de ‘marcar’, o señalara las víctimas en diferentes lugares, con el objetivo de cometer homicidios.
Acciones en Sampués
En el corredor artesanal de Sucre, en cabeza del municipio de Sampués, en el centro del Departamento, el grupo Clan del Golfo, presuntamente venía realizando extorsiones a los operarios de muebles, constructores de artesanías en general, a los fabricantes del sombrero vueltiao, al comercio y a los ganaderos de la región.
Luego de un operativo en esta jurisdicción, seis personas fueron capturadas y entre ellas, dos mujeres de 24 y 25 años de edad, quienes vendrían trabajando como enlace de la organización ilegal.
Fueron capturadas, Carol Yissele Zabaleta Benítez, a las ‘Valeria’ y Lily Andrea Berrío Urzola, quienes tendría entre sus labores recibir los reportes de los comandantes de las zonas paraponerlos en práctica.
De igual manera por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, en concurso con homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego o municiones.
Las capturas de mujeres se han presentado además en otros municipios de la región, como Ovejas, en la zona de los Montes de María, San Antonio de Palmito, Corozal, Morroa, Colosó, Los Palmitos, entre otros.
Las informaciones de la Policía Nacional indican que las 184 mujeres capturadas son factor principal en las extorsiones que se cometen a diario en la región, por lo que son reclutadas por los grupos al margen de la ley.
La gran mayoría de las mujeres capturadas por la Policía Nacional se encuentran entre los18 y los 27 años de edad. “Muchas también operan en los municipios de la región de La Mojana y El San Jorge”, dijeron.
Hasta el momento se han presentado golpes importantes en las cinco subregiones del Departamento y las jovencitas son apetecidas por los grupos dedicados a las extorsiones.
Francisco Javier Barrios Especial para EL TIEMPO Sincelejo