A nueve ascienden los soldados muertos por el siniestro vial registrado en la carretera que de Junín conduce al municipio de Barbacoas, Nariño, de acuerdo con el informe entregado por las autoridades.
El accidente se produjo en el sector conocido, como La Columpia, en la noche del domingo 23 de febrero, cuando el vehículo tipo camión se precipitó a un abismo con 37 soldados a bordo pertenecientes a la Fuerza de Despliegue Rápido No. 2 del Ejército Nacional.
Autoridades adelantan labores de rescate de los heridos Foto:Particular
El secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán, se refirió al trágico accidente. “Vamos a esperar para iniciar el rescate de los nueve soldados que se encuentran sin vida en el abismo”, dijo el funcionario.
El rescate de los soldados
Añadió que hasta el momento se ha logrado rescatar del lugar a un total de 28 soldados, de los cuales, 20 fueron trasladados a los municipios de Tumaco, Ricaurte y Túquerres.
Sostuvo que en la zona hay un paso intermitente de vehículos y añadió luego que “Se han rescatado 28 soldados de los 37 que se movilizaban en el vehículo”.
En el hospital San Andrés de Tumaco se informó que en la madrugada de este lunes llegaron hasta el servicio de urgencia, dos de los militares que resultaron heridos en el accidente.
Identifican a dos heridos
Autoridades indicaron que siguen indagando lo sucedido. | El Tiempo Foto:
Se trata del soldado Rubén Janamejoy Jojoa, de 35 años y quien presenta fractura diafisiaria de cúbito grado tres, más fractura distal y ahora se encuentra estable.
El otro soldado fue identificado, como Miguel Ángel Navarro Florez, de 30 años de edad, quien ingresó con diagnóstico de hematoma epidural, más una fractura de tibia derecha, por lo que deberá ser remitido a un hospital de III nivel de complejidad.
Otros 12 soldados heridos también fueron trasladados a Tumaco, donde reciben atención médica en el Hospital Divino Niño.
¿Fue una tragedia anunciada?
El representante a la Cámara por Nariño y oriundo de Tumaco, Gerson Lisimaco Montaño, lamentó el accidente, pero dijo que si se hubieran tenido en cuenta sus observaciones que hizo en su momento, el mismo no se hubiera registrado.
“Ese suceso concretamente se pudo haber evitado”, indicó. Dijo que él había denunciado riesgos, en ese tramo donde ocurrió la tragedia.
"Era muy necesario hacer una intervención, señores del Ministerio del Transporte era necesario evitarlo y seguro es necesario también evitar próximos sucesos como este, el Litoral Pacífico también requiere de una intervención, el Pacífico tiene que ser priorizado”, manifestó.
El congresista recalcó: “No podemos permitir que sigan ocurriendo hechos como éste, mi total solidaridad con los familiares de estos nueve héroes de la Patria, esperamos que el Ministerio del Transporte llegue al territorio y realice la intervención que se requiere en esa vía”.
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, señaló: “Lamentamos profundamente el accidente ocurrido en la vía Junín-Barbacoas, donde un vehículo militar rodó a un abismo de más de 100 metros, en el sector de La Columpia”.
Después indicó: “Desde el primer momento estamos coordinados con el Ejército, cuerpos de socorro, servicios de salud y alcaldías de Barbacoas y Magüí Payán para atender esta emergencia”.
El mandatario seccional les expresó a las familias de los soldados muertos las más sentidas condolencias.
MAURICIO DE LA ROSA
Especial para EL TIEMPO
Pasto
Consulte más información de interés
Revelan posible causa del fatal accidente de soldados. Foto: