la red de internet satelital Starlink, de SpaceX, y propiedad del magnate Elon Musk, alcanzó esta semana la cifra récord de 4 millones de suscriptores, según lo confirmó Gwynne Shotwell, presidente de la firma, durante una sesión del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes del estado de Texas.
Conforme a los criterios de
Como se recuerda Starlink es una empresa que surgió como proyecto de SpaceX para la creación de una red satélites de internet con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo. La iniciativa surgió en enero de 2015, con una capacidad proyectada de hasta el 10 por ciento de la banda ancha de internet utilizada en grandes ciudades y proyecta alcanzar 12.000 satélites a mediados del 2025.
A través de su cuenta de X, las directivas de la compañía indicaron que ya tienen conectadas a 4 millones de personas con su servicio de internet de alta velocidad en más de 100 países y otros mercados, por lo cual agradecieron la confianza de sus suscriptores.
Gracias a su rápido crecimiento y a lo novedoso de su operación, se estima que la compañía del magnate alcance un valor de 23.820 millones de dólares a nivel mundial en el 2031, según estimaciones de The Insight Partners.
En solo solo cuatro meses Starlink elevó sus suscriptores en un millón, significa que cada día sumó cerca de 8.350 a su portafolio de usuarios en alrededor del mundo.
Los satélites de Starlink forman una malla de internet global capaz de proveer conexiones a internet de baja latencia en cualquier parte del mundo, la cual se conecta con los usuarios a través de antenas e intercambia información de alta frecuencia con estaciones terrestres, según detalla un informe de wired.com.
Explica que "cuando un usuario quiere navegar por internet, la solicitud viaja de su antena al satélite. Este envía la petición a una estación en la Tierra, misma que la convierte en un formato compatible con la infraestructura de internet para conectar con un servidor web. El paquete de datos viaja de vuelta al usuario. Todo el proceso demora fracciones de segundo", señala el portal especializado.
Starlink presta sus servicios de conexión a internet en más de 14 países de Latinoamérica: México, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.
En Colombia este servicio ya se presta y le permite al usuario conexión permanente en cualquier parte del mundo. Sus precios oscilan entre 180.000 y 200.000 pesos al mes.