La época decembrina se acerca y con ella no solo llega el olor de los buñuelos y la natilla recién hecha, pues el país se llena de colores, música, luces y eventos ideales para compartir en familia. Entre ellos, llega el musical de 'Scrooge y los fantasmas de navidad', de la mano de la Universidad del Rosario, Misi Producciones y Teatro Colsubsidio.
Conforme a los criterios de
Este espectáculo se basa en la historia escrita por Charles Dickens: 'Un cuento para navidad' y llegará a las tablas desde el 23 de noviembre de este año, con funciones los jueves y viernes a las 7:30 p. m., sábado a las 3:00 p. m. y 7:30 p. m. y los domingos y festivos a las 4:00 p. m.
La historia en la que se basa este musical
Fantasía, genialidad y un excelente montaje son los componentes que acompañarán al aváro Ebenezer Scrooge, un anciano que vive en un Londres victoriano, que poco se relaciona con las personas y ha perdido la fe en la navidad. Pero que empieza a cambiar de perspectiva tras la visita de tres espíritus que lo enfrentarán con su pasado, presente y futuro en la víspera de noche buena, para darle la oportunidad de empezar de nuevo.
"Este es un título universal que todos conocemos, niños, grandes, jóvenes, porque la historia ha pasado de generación en generación desde mediados de 1800. Pero, lo más maravilloso que tiene es el mensaje que deja, porque habla del amor, perdón y deja la sensación de que nunca es tarde para darnos otra oportunidad. Lo que es súper oportuno en una época tan maravillosa como es la navidad", dice Juan Carlos Mondragón, protagonista y productor general de Misi.
Para tener al mejor Scrooge y personajes muy bien construidos, la producción siguió unos lineamientos muy específicos. Pues, se hicieron lecturas colectivas de todos los libros, se analizaron películas y obras que se han hecho sobre esta historia, para conservar la esencia de la versión original en esta adaptación colombiana, que solo modificó algunas palabras para que los diálogos fueran más cercanos al público.
Lo que pasa tras bambalinas
Algo que sorprenderá a más de uno es el detalle que hay en cada uno de los vestuarios creados por Juliana Reyes, la propuesta de escenografía, junto con las luces y el sonido, ya que fueron cuidadosamente planeados para envolver al espectador en esta historia, lo que posiciona a esta puesta en escena a la altura de cualquier show de Broadway, según comenta Mondragón.
El desarrollo de este clásico fue posible gracias al trabajo de Mondragón, el de Juliana Reyes, Calo Mesa, Paloma Salazar, Esteban Godoy, Juan Giraldo, quienes, además, incluyeron a 20 músicos de la Orquesta Nueva Filarmonía. Asimismo, se ha convertido en un show esperado por los colombianos debido a que su montaje empezó desde hace aproximadamente un año y porque cuenta con un elenco compuesto por 50 artistas de todas las edades, que empezó a practicar el espectáculo desde agosto.
Cada año, quienes están tras bambalinas se preparan para recibir entre 20 y 25 mil espectadores durante toda la temporada, por lo que esperan que durante esta temporada, los colombianos se animen a vivir una bonita experiencia navideña.
“Invitamos a toda la comunidad a disfrutar de esta hermosa tradición que reúne a las familias en un espíritu de alegría y reflexión. Nos llena de emoción hacer realidad este espectáculo gracias al talento y el esfuerzo de un grupo maravilloso de artistas, quienes seguramente tocarán el corazón de los colombianos en una época en la que el amor, la solidaridad y la esperanza deben manifestarse con más fuerza”, expresa Ana Isabel Gómez, rectora de la Universidad del Rosario
Este será el resultado de muchas horas de ensayos, trasnocho, entrenamiento y los nervios naturales que aparecen ad-portas de un estreno. Además, es una muestra de la perfecta coordinación que habrá entre cambios de vestuario, actores, música en vivo, para darle a toda la familia una aventura navideña y única.
María Jimena Delgado Díaz
Periodista de Cultura
@mariajimena_delgadod