Quizá pueda creer que para conseguir las metas más ambiciosas que tiene en la vida deberá no solo ser disciplinado sino hacer sacrificios y, uno de ellos, podría ser renunciar a su felicidad. Sin embargo, una psicóloga especialista, afirmó que eso no tiene por qué suceder y brindó una serie de consejos al respecto.
Conforme a los criterios de
La psicóloga Mary Anderson, autora del libro "El feliz triunfador", aseguró que es posible vivir una vida exitosa con menos estrés, preocupaciones y agotamientos.
De acuerdo con su experiencia, que compartió con el medio CNBC News, existen distintos aspectos esenciales que pueden ayudar a alguien a conseguir sus objetivos y, al mismo tiempo, su felicidad.
Estos son cinco elementos clave para ser una persona exitosa y feliz:
- Cuidado personal. En el camino hacia una meta no debe olvidarse de sí mismo. La especialista recomienda dormir, hacer ejercicio, pasar tiempo con sus seres queridos y alimentarse adecuadamente.
- Enfrente las dificultades con una mente curiosa. Sin importar que tan bueno sea en su trabajo o lo mucho que se esfuerce, en algún momento se enfrentará a la incertidumbre o a un error y lo importante es aceptarlo en lugar de huir para que reflexione acerca de las posibilidades a su alcance y las oportunidades que se abrirán.
- Fomente conexiones saludables. Tener relaciones positivas en su vida lo ayudará no solo a sentirse más feliz sino más saludable, así que apóyense de quienes lo acompañarán en el camino hacia sus metas, personas con las que pueda relajarse y cambiar su enfoque en caso de ser necesario.
- Sea agradecido. Practique la gratitud que le será especialmente útil en momentos difíciles para enfrentar las dificultades con menos ansiedad.
- Celebre sus éxitos. Si aplica estos consejos comenzará a ver cada vez más metas cumplidas, pero estas no deben pasar desapercibidas, tiene que celebrarlas ya sea viviendo alguna experiencia, comprando algo o simplemente escribiéndolo.
Con los puntos anteriores debería poder lograr su felicidad y sus metas. Sin embargo, si quiere ir un paso más allá, aquí hay algunos consejos adicionales.
Para encontrar la felicidad, busque la excelencia, no la perfección
Todos saben que uno de los rasgos de las personas exitosas es la excelencia, pero ello no debe confundirse con una constante búsqueda de la perfección que únicamente genera estrés.
Anderson explicó que la excelencia se consigue cuando una persona se honra a sí misma en mente, cuerpo y espíritu, "dejando espacio para una variedad de aspectos del éxito en lugar de una mentalidad de perfección o fracaso".
En ese sentido, dijo que las personas deben priorizar los sentimientos y comportamientos positivos que les generen bienestar. Otra clave es tener buenos hábitos que mantengan su salud, lo que incluye alimentarse bien y dormir lo suficiente.
El discurso interno importa para su felicidad
Otra recomendación que brindó la psicóloga es reflexionar acerca de las palabras que utiliza para referirse a sus objetivos.
En su opinión, algo tan sencillo como reemplazar la palabra "debería" por "puedo", hará una gran diferencia. Por ejemplo, dejar de decir "debería poder correr un maratón" por "podría correr un maratón".
La diferencia es que mientras el "debo" tiene una connotación negativa, el "puedo" impulsa a la acción.
Tenga metas significativas
Si tiene objetivos con los que realmente se comprometa será mucho más probable que se esfuerce por alcanzarlos.
Para tenerlos claros puede hacerse preguntas como: ¿qué quiero decir que he logrado en la vida?; ¿qué aporte doy a mi comunidad?; ¿cómo quiero ser recordado?