'Soy migrante y obtuve mi green card trabajando en esta empresa'

hace 4 meses 36

Un ciudadano latino oriundo de Ecuador que emigró a Estados Unidos en busca de establecerse allí para aprovechar las oportunidades laborales consiguió ingresar a trabajar en una empresa que patrocinó su tarjeta de residencia permanente, o green card, con lo que cumplió su sueño de instalarse en el país norteamericano.

Conforme a los criterios de

Cuando las oportunidades no llegan por sí solas, es necesario hacer esfuerzos inconmensurables para encontrarlas, y ese camino fue el que debió atravesar Andrés Pico antes de disfrutar el fruto del éxito en el país norteamericano. Nacido en un pequeño pueblo ecuatoriano llamado Manta, el joven tuvo el sueño de trabajar en la industria tecnológica desde que era un niño, y hoy en día trabaja como ingeniero de software en Seattle, Washington, pero conseguirlo no fue nada fácil, según explicó en diálogo con el medio Business Insider.

Interesado en aprender inglés a causa de los juegos que disfrutaba en su Playstation, Pico se graduó de la escuela y comenzó a preparse para estudiar en el país norteamericano tras conseguir una beca de la Universidad del Sur de Florida en Tampa. Estudiando allí, comenzó a realizar pasantías como ingeniero de software en empresas locales en centros de datos y nuevas compañías a través de permisos de trabajo para estudiantes.

Luego de recibirse en el año 2017, el ingeniero de software buscó trabajo sin éxito en reiteradas ocasiones. "Debo haber solicitado más de 100 trabajos. Cuando presenta la solicitud, los empleadores le preguntan si necesitarán patrocinarlo en algún momento en el futuro, ya que no todos los empleadores pueden cubrir los costos financieros asociados con el proceso cuando llegue el momento", explicó entonces.

Con ofertas de trabajo de distintas empresas, como Verizon, Deutsche Bank y Disney, Pico se inclinó por Microsoft, que fue la que mejor contrato ofrecía, y allí comenzó el extenuante proceso para obtener la green card. "Solicité una tarjeta verde después de trabajar con mi visa H-1B durante un año. En ese momento, había vivido en el país durante unos seis años y había creado toda una vida aquí, pero el proceso de la green card fue muy doloroso", sostuvo.

La residencia permanente en Estados Unidos se debe renovar cada 10 años.

La residencia permanente en Estados Unidos se debe renovar cada 10 años.

Foto:Secretaría de Estado de Estados Unidos

El proceso de green card trabajando para una importante empresa 

Uno de los puntos más estresantes del proceso de conseguir la green card es que no existe garantía de que el solicitante podrá quedarse. "Afortunadamente, Microsoft pagó a los abogados en el proceso de la tarjeta verde y no tuve que pagar ningún costo", destacó Pico sobre la empresa.

Aunque consiguió el respaldo de un equipo de abogados, no faltaron errores en el proceso. "Incluso si trabaja con abogados, debe asumir la responsabilidad total del proceso de solicitud y recordar que los abogados que lo apoyan, al ser humanos, pueden cometer errores", explicó.

Al pasar de seis a ocho meses proporcionando información complementaria para aprobar la auditoría, Pico finalmente consiguió la tarjeta de residencia permanente en 2022 después de tres años, hoy reside en la ciudad de Washington como un ciudadano estadounidense más. 

Leer Todo el Artículo