Conforme a los criterios de
De acuerdo a lo que contó Whittington, médico radicado en California con 2'100.000 de seguidores en la red social, y tal como recuperó New York Post, todo comenzó con la queja de una usuaria de la plataforma, quien afirmó que “llora mucho” al picar esta verdura, por ello el médico le respondió compartiendo su truco para evitarlo.
Whittington sugiere colocar una toalla de papel húmeda cerca de la cebolla al momento de cortarla. Según el médico, la humedad actúa como un "imán" que atrae los compuestos de azufre antes de que lleguen a los ojos. “La humedad atrae los compuestos de azufre, ayudando a prevenir la irritación, por lo que es menos probable que llores mientras cortas”, explicó en el video de TikTok.
El método también fue puesto en práctica en 2021, cuando una escritora del portal Kitchn relató su experiencia con esta técnica, afirmando que, tras colocar una toalla de papel bajo la cebolla y picarla lentamente, no tuvo ninguna reacción: “Nada pasó. Ni lágrimas, ni salir corriendo de la cocina. Nada”. Por su parte, el sitio Mashed advierte que mover la toalla incluso un centímetro lejos de la cebolla podría hacer que el truco pierda efectividad.
¿Por qué la gente llora al cortar cebollas?
De acuerdo a lo que recuperó New York Post, Whittington explicó que el culpable detrás de las lágrimas es el compuesto químico propanetial S-óxido. Este gas se libera cuando la cebolla se corta y provoca irritación ocular debido a una reacción entre los compuestos de azufre y las enzimas presentes en el vegetal. Según el médico, este mecanismo químico es una defensa natural de las cebollas para evitar ser consumidas por animales.
Además, señaló que las cebollas blancas, amarillas y rojas tienen mayores concentraciones de las enzimas responsables de producir este compuesto, mientras que las cebollas dulces, las verdes y los cebollines generan cantidades mucho menores.