'Soy médica y estos son los consejos que aplico para mantener mis músculos'

hace 6 días 13

muchas personas intentan ralentizar el envejecimiento natural con productos cosméticos o intervenciones estéticas que cuestan una gran suma de dinero. Sin embargo, la solución podría ser mucho más sencilla. De acuerdo con una doctora especializada en envejecimiento activo, los músculos y los huesos fuertes son claves para una vida larga y saludable. 

Conforme a los criterios de

En conversación con Business Insider, la Dra. Vonda Wright, una cirujana ortopédica deportiva con sede en Florida, reveló tres hábitos fundamentales para lograr un envejecimiento musculoesquelético saludable. Entre ellos se ubica una alimentación completa y entrenamiento de fuerza. 

"Desarrollar hábitos saludables entre los 35 y los 45 años puede ayudarlo a mantener su movilidad y fuerza a medida que envejece", indicó la profesional. De acuerdo con su relato, empezar hábitos saludables en esta "edad crítica" es importante para ingresar a la edad dorada en forma. 

Los tres hábitos que debe aplicar para una vida larga y saludable

  • 1. Levantar pesas durante la edad crítica 

Según la profesional, el entrenamiento de fuerza es fundamental para desarrollar la mayor cantidad de músculo posible durante la edad crítica. En ese sentido, una investigación de Natural Institute of Aging (NIA) hizo especial énfasis en el levantamiento de pesas para mantener la masa muscular, mejorar la movilidad y aumentar los años de vida saludable. 

“A medida que envejecemos, surgen inevitablemente limitaciones funcionales y biológicas que pueden limitar la resistencia al ejercicio, la fuerza máxima y la aptitud física. Algunas de estas limitaciones se pueden reducir mediante un estilo de vida activo que incluya entrenamiento de fuerza", indicó Eric Shiroma, investigador de NIA. 

Wright coincidió en este aspecto, y agregó: "Desarrollemos la mayor cantidad de músculos que podamos porque, a partir de eso, viviremos más tiempo, seremos más fuertes y desarrollaremos mejores huesos. Si es necesario, contratemos a alguien o ahorremos un poco de dinero y aprendamos a levantar pesas" 

Expertos explican que la natación, el tai-chi, el ejercicio de fuerza y salir a caminar regularmente mejoran la calidad de vida, el equilibrio, la flexibilidad y el rendimiento general en las actividades cotidianas.

Los ejercicios de fuerza son especialmente efectivos para las personas mayores, en tanto ayuda a mantener la masa muscular y mejorar la movilidad. 

Foto:Getty Images

  • 2. Una dieta rica en proteínas y vitamina D

De acuerdo con la doctora, el ejercicio se debe complementar con una dieta rica en proteínas para hacer notorio el cambio físico. "La proteína es un componente principal de los huesos, por lo que también es importante para desarrollar huesos fuertes", comentó. 

Lo mismo con la vitamina D, que ayuda a regular el calcio y el fosfato del cuerpo y es fundamental para mantener la densidad ósea. Entre los alimentos recomendados se ubican la carne roja, la yema del huevo y los pescados azules. 

  • 3. Un breve descanso en el trabajo para hacer ejercicio 

Por último, Wright recomendó tomar descansos cortos del trabajo para hacer algo de ejercicio físico. "La mayoría de nosotros pasamos toda nuestra carrera sentados en un escritorio diez horas al día, lo que conduce a la pérdida de masa muscular y a un sistema musculoesquelético increíblemente débil", manifestó la especialista, atribuyéndolo como una de las características principales del envejecimiento. 

"Hacer diez sentadillas contra la pared o diez sentadillas con silla o diez sentadillas de prisionero es realmente asombroso para mantener la salud musculoesquelética", sugirió. 

Leer Todo el Artículo