Victor Sweeney, director de una funeraria en Warren, Minnesota, Estados Unidos, tiene una tradición anual que lo ayuda a reflexionar sobre lo que realmente importa y encontrarle un sentido a la vida.
Conforme a los criterios de
"Cada año, mi obituario se hace más corto y más corto" comentó el hombre de 33 años. "No es que haga menos cosas, sino que cada vez hay menos cosas que realmente importan", dijo al citado medio.
El director funerario, quien vive con su esposa y cuatro hijos en una pequeña ciudad de 1.600 personas, gana US$87.000 al año. Sin embargo, en su obituario no hay detalles sobre su salario ni muchos logros profesionales. Desde 2015, elimina gradualmente sus logros laborales y premios, dejando solo lo esencial: "Él vivió, amó, tuvo algunos hijos. Eso es todo", dice Sweeney sobre su resumen de vida hoy en día.
Sweeney guarda su obituario en su oficina junto con instrucciones detalladas sobre su propio funeral, justo al lado de los planes funerarios que prepara para sus clientes. Para él, la planificación funeraria no solo es un tema práctico sino también una oportunidad para contar su historia en sus propios términos.
Escribir su obituario le permitió descubrir que, en la vida, la riqueza o una lista de logros importan menos que su familia y el servicio a los demás. Como él mismo lo explica: "Cuando escribes tu propio obituario, te das cuenta de que hay una prioridad en las cosas".
El consejo de Warren Buffett sobre los obituarios
De acuerdo al artículo de CNBC, la práctica de Sweeney resuena a un consejo similar ofrecido por el inversionista y CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, durante la reunión anual de accionistas de la compañía en 2023.
En aquella ocasión, cuando se le preguntó sobre cómo evitar errores significativos en la vida, tanto financieros como personales, Buffett respondió de manera sencilla: "Deberías escribir tu obituario y descubrir cómo vivir acorde a él".
Para Buffett, escribir tu propio obituario es una manera de guiarte en la vida hacia lo que realmente tiene valor, más allá de las riquezas materiales. En esa misma intervención, el magnate enfatizó la importancia de ser amable y agregó que conoció a muchas personas con mucho dinero pero que murieron sin amigos ni familia cerca.