En el último tiempo, en Estados Unidos advirtieron que los migrantes que tienen citas mediante la aplicación de CBP One, creada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) durante la gestión de Joe Biden como presidente, empezaron a temer ser deportados. ¿Por qué?
Conforme a los criterios de
Según una inmigrante venezolana le reveló al medio EFE, ella y muchos compatriotas temen asistir a sus citas con CBP One a pesar de migrar de forma legal, debido a las políticas de deportaciones masivas que prometió ejecutar Donald Trump una vez asuma como presidente, lo que ocurrirá el 20 de enero del 2025.
La joven de 22 años, llamada Scarlett Rodríguez, dijo que su principal temor sería que Trump la “regrese” y haber realizado todo el esfuerzo en vano. “Nosotros vamos con metas, con sueños, ilusiones de seguir adelante. Somos personas buenas, trabajadoras, y, así como hay personas malas, hay personas buenas; pero somos más buenos que malos”, explicó.
Incluso, la adolescente contó que muchas personas que aún no tienen la cita aprobada con CBP One están sintiendo “desesperación”, asegurando que intentan ayudarse entre todos los miembros de la comunidad. “No solamente es por nosotros, también las otras personas llevan familia, llevan sus hijos, vienen con sus padres mayores de edad”, dijo.
La postura de Donald Trump respecto a CBP One y los migrantes
En una entrevista con Fox News, el presidente electo Donald Trump alarmó a todos los migrantes de Estados Unidos, dado que mencionó que los “revocaría y expulsaría” del país y aseguró que tiene las intenciones de eliminar la aplicación de CBP One, a la cual calificó de “mala”.
“Lo peor son los vuelos porque intentaron decir ‘vamos a endurecer un poco la frontera’, y ahora tienen aviones cargados de inmigrantes ilegales, gente que no debería estar en nuestro país”, agregó el republicano. En ese sentido, también lanzó una tajante advertencia, y dijo: "Prepárense para irse, especialmente rápido si son criminales. Van a salir muy rápido”.