De la construcción, optimización y mantenimiento de las vías terciarias se beneficiarían miles de comunidades campesinas cuyo sustento depende del agro. Solo con vías terciarias en buen estado, sus productos pueden ser despachados de manera eficiente a los centros de consumo.
Conforme a los criterios de
Las vías terciarias también son un aliado para impulsar aún más el turismo en Colombia, ya que permite que los visitantes, tanto nacionales como internacionales, puedan llegar a lugares recónditos, pero gran potencial turístico.
Datos de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) indican que en el país hay alrededor de 142.000 kilómetros de vías terciarias; sin embargo, cerca del 24 por ciento está en mal estado. Además, solo el 6 por ciento está pavimentado.
Estas cifras dejan en evidencia un enorme desafío que impone su mejoramiento y, en consecuencia, el impacto significativo que pueden generar unas mejores vías terciarias en la dinámica económica de Colombia.
Para abordar este reto, a finales de 2022 el Gobierno Nacional creó el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, con el fin de rehabilitar y construir vías regionales de la mano de las juntas de acción comunal.
La meta del gobierno del presidente Gustavo Petro es destinar 8 billones de pesos para intervenir 33.102 kilómetros de vías, específicamente, en mejoramientos, mantenimientos y rehabilitaciones.
Este programa se está ejecutado a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) y, según datos de la entidad, durante el 2023 se recibieron 23.000 postulaciones de tramos viales por parte de organizaciones sociales y comunidades.
De este total, finalmente se firmaron 1.035 convenios para intervenir tramos viales con obras puntuales en 510 municipios de 29 departamentos, que representan inversiones que suman 233.000 millones de pesos.
El año pasado el objetivo del Invías fue intervenir 1.585 kilómetros de vías terciarias, de los cuales, 803 kilómetros de vías ya están disponibles para el uso de los usuarios. También habían sido intervenidas 266 obras hidráulicas.
A la fecha, se ha concluido la ejecución de 343 convenios solidarios y los avances más significativos se reportan en los departamentos de Quindío, Nariño, Valle del Cauca, Caldas, Cesar, Chocó y Antioquia.
La ejecución de estas obras le permite a la entidad reportar un avance de ejecución de más del 50 por ciento en las vías del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total que se están ejecutando en el país.
Sin embargo, la CCI asegura que este avance que reporta el Invías contrasta con los bajos niveles de pago a los contratistas que ejecutan las obras de este programa de vías.
Según datos del Ministerio de Hacienda, para la misma fecha se habían hecho pagos por tan solo 1,8 por ciento del total del presupuesto asignado. "Confiamos en que, así como el programa avanza, se optimice la dinámica en los desembolsos", dijo el gremio.
Además, aseguró que es necesario estructurar un programa de mayor alcance, ya que Caminos Comunitarios de la Paz Total solo se enfoca en obras puntuales como, por ejemplo, drenajes o tramos cortos de placa huella.
De acuerdo con la CCI, un programa que esté orientado a intervenir de manera integral este tipo de vías abriría las posibilidades para que las pequeñas y medianas empresas de ingeniería, asentadas en las regiones, puedan ejecutar las obras.
Para este año, el Invías tiene previsto firmar 1.100 convenios adicionales con Organismos de Acción Comunal como parte del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, para intervenir vías terciarias en 379 municipios de 31 departamentos del país.
Para la ejecución de estos convenios se cuenta con un presupuesto de 473.000 millones de pesos, que incluyen 121.000 millones de pesos para inversiones en comunidades indígenas y afrocolombianas.