Soberanía comunicativa cultural: 'Todos los periodismos deberían practicar las diversidades' / 'El otro lado', columna de Ómar Rincón

hace 3 meses 123

Siempre que llega el 12 de octubre hay debate histórico: España celebra, los movimientos sociales latinos hablan de Abya Yala (el nombre en lengua guna para referirse a América)  y proponen hacer una comunicación, medios, periodismos distintos a los blancos, machos, occidentales y religiosos. En Guatemala se reunieron muchos para crear una comunicación otra. Esto oí, y les cuento:

Conforme a los criterios de

 La comunicación comunitaria se hace, se vive, se experiencia… no es cuestión de manual teórico o imitar lo que hacen los grandes medios.

 Hay que crear medios propios, sobre todo radios en lo rural y canales digitales en lo urbano. Lo digital es importante porque junta con los migrantes y los en vivo ganan audiencia.

 Una comunicación de las oralidades, esas del contar y en las propias lenguas.

 Partir de los sentidos y sentires de la gente común, para responder a ellos.

 Medios y periodismos para lo colectivo y el bien común, sino no vale.

 Comunicar con afecto, en las palabras de la gente y para ofrecer contexto.

 Activarse en formas de comunidad para hacer posible los buenos vivires.

 Hacer mensajes en estéticas, voces, agendas de los territorios, esos de donde uno es.

 Buscar narrar desde las músicas propias y los sonidos de la naturaleza: ríos, pájaros, selva…

 La idea es cuidar, no hacer daño a la gente con lo que se publica: obvio, no fomentar el odio.

 Unos medios, unos periodismos, una comunicación que hagan fiesta de la vida.

Todo esto lo ponen en el contexto humano de hacer otro mundo con una economía menos extractivista de la tierra; una sociedad donde las comunidades indígenas, afro, campesinas, populares cuenten desde sí mismas; una vida donde las mujeres y sus éticas del cuidado sean las protagonistas de la historia; unos medios que dejen de servir al amo, al odio, al poder y recuerden que deberían estar con los sentires, dolores y goces de la gente.

Un proyecto distinto a lo que uno ve y oye de los medios y el periodismo que hacemos y vendemos como el deber ser.

Donde se encuentran los periodismos mainstream de tv, prensa, radio y redes con los de las comunidades populares es que ambos aman y creen en la información, apuestan por la denuncia, afirman estar diciendo la verdad.

Tal vez, habrá que insistir que todos los periodismos deberían practicar las diversidades, parecerse a los territorios y realidades que habitan, que no hay un modo neutro narrativamente. Recordar que el periodismo informativo sigue un modelo occidental, blanco, masculino, religioso.

La invitación a todos los periodistas es, entonces, a que cada uno practique su periodismo y, también, el afro, el indígena, el barrial, el de selva, el del páramo, el queer… y que habrá futuro si convertimos al periodismo en un laboratorio de modos de contar, expresar, gozar conectado con las agendas y sentires de la gente. ¿No parece imposible? Solo es buscar ser soberanos culturales en nuestros modos de narrar.

OMAR RINCÓN

Crítico de televisión

orincon61@hotmail.com

Leer Todo el Artículo