¿Qué cargos puede desempeñar después del retiro forzoso a los 70 años?

hace 2 horas 9

Cuando las personas alcanzan cierta edad, se produce el retiro inmediato de las funciones que estaban desempeñando, sin posibilidad de reintegrarse. Sin embargo, en algunos casos hay excepciones, como por ejemplo, los funcionarios de elección popular.

En Colombia, la Ley 1821 de 2016 establece que la edad máxima para el retiro obligatorio de las personas es de 70 años, principalmente si se es servidor público o empleador del sector estatal.

Aunque esta ley no modifica la legislación sobre el acceso al derecho de su pensión de jubilación, aquellos que son servidores públicos pueden optar por continuar en sus cargos hasta cumplir esta edad y si ya cuenta con los requisitos para pensionarse pueden seguir siempre y cuando contribuyan al régimen de seguridad social.

Es importante que las personas estén informadas sobre cómo funciona este proceso, para que puedan planificar adecuadamente su transición hacia la jubilación. Además, permite a las entidades públicas gestionar de manera eficiente su talento humano, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente y evitando contingencias legales.

ancianos

Hay empleos que lo pueden hacer después de los 70 años. Foto:iStock

A pesar de que el retiro obligatorio se aplica al cumplir los 70 años, si lo desea, puede seguir contribuyendo al sistema de seguridad social si opta por continuar trabajando en otros ámbitos o mediante contratos independientes.

¿Cuáles son aquellos cargos que puede desempeñar después del retiro forzoso?

En primer lugar, están los cargos de elección popular. En estos casos, los ciudadanos que han sido elegidos por votación, como presidentes, gobernadores, alcaldes, congresistas, diputados, entre otros, no están sujetos al retiro obligatorio.

Las personas de 70 años o más pueden seguir laborando mediante contratos de prestación de servicios en entidades públicas y privadas.

anciano

Los mayores de 70 años pueden dar clases en universidades. Foto:iStock

También están los docentes de cátedra de las universidades públicas y privadas, quienes pueden ser contratados independientemente de su edad, según las políticas internas de cada institución.

Otro lugar donde pueden trabajar las personas mayores de 70 años son las notarías. Aunque usualmente se retiran a esta edad, pueden ser designados como notarios en propiedad hasta que una nueva persona ocupe ese cargo.

Por último, están los asesores o consultores. Debido a la experiencia que poseen, algunas empresas los buscan para que presten sus servicios.

Más noticias en EL TIEMPO

WENDYS PITRE ARIZA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo