Situación en Gaza complica cohesión europea

hace 3 días 6

Las instituciones de la Europa de la posguerra tenían como objetivo mantener la paz, unir a pueblos en guerra y crear un sentido de vínculo continental e incluso de lealtad. Desde el crecimiento de la Unión Europea hasta otras organizaciones más suaves que se ocupan de la cultura o los deportes, la esperanza siempre ha sido mantener las pasiones nacionales dentro de límites seguros y más amplios.

Conforme a los criterios de

Sin embargo, el creciente antisemitismo, el aumento en la migración y partidos más extremistas y antiinmigrantes han provocado reacciones negativas y divisiones. La larga guerra en Gaza ha exacerbado estos conflictos, particularmente entre los jóvenes musulmanes y otras personas que se sienten indignadas por los bombardeos israelíes y por las decenas de miles de muertes en Gaza, una gran proporción de ellas mujeres y niños.

Esas tensiones quedaron a plena vista en la reciente violencia en torno a un partido de futbol entre un equipo israelí y uno holandés en Amsterdam, donde las autoridades están investigando lo que llaman ataques antisemitas contra fans israelíes, así como acciones incendiarias por parte de ambos bandos.

Y el normalmente divertido Festival de la Canción de Eurovisión, celebrado este año en Malmo, Suecia, una ciudad con una importante población musulmana, se vio empañado por protestas pro palestinas contra Eden Golan, una concursante de Israel.

La letra original de su canción, “October Rain”, en conmemoración de los mil 200 israelíes que murieron en el ataque liderado por Hamas el 7 de octubre del 2023, fue rechazada por los organizadores por su naturaleza política, por lo que fue modificada para ser menos específica. Su actuación fue recibida con abucheos y rechiflas por parte de algunos miembros del público.

En Alemania, donde apoyar la existencia de Israel es “Staatsräson”, un principio fundamental del Estado alemán, ha habido numerosos ejemplos de manifestaciones antiisraelíes y pro palestinas. Los partidarios palestinos dicen que ellos también se han sentido marginados y que sus voces no han sido escuchadas.

La policía en Alemania ha cerrado conferencias pro palestinas y ha negado la entrada a oradores pro palestinos, mientras que algunas organizaciones artísticas alemanas han retenido premios a autores que han considerado que han sido demasiado críticos con Israel o con la conducta israelí en Gaza o en Cisjordania.

Y la policía de Berlín ha estado investigando reportes de que un equipo juvenil de Makkabi Berlin, un club de futbol judío, fue perseguido por una multitud que gritaba “Palestina libre” y portaba palos y cuchillos después de un partido con otro club berlinés.

La guerra de Gaza ha infectado todo

“La guerra de Gaza ha infectado todo”, dijo Stefan Kornelius, editor senior del periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

Muchos musulmanes en Europa dicen que también se sienten amenazados. El ascenso de partidos nacionalistas extremistas como Alternativa para Alemania, que cuenta con numerosos miembros neonazis y ha utilizado lenguaje racista para condenar la inmigración y pedir la expulsión de ciudadanos alemanes no nativos, ha elevado esas ansiedades.

Ha habido ataques a mezquitas y “a musulmanes y también a quienes son percibidos como musulmanes a un ritmo como nunca antes”, dijo Aiman Mazyek, presidente del Consejo Central de Musulmanes en Alemania.

La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea dijo en un informe el mes pasado que casi uno de cada dos musulmanes en el bloque enfrenta racismo y discriminación en su vida diaria, un fuerte aumento desde el 2016. Los musulmanes nacidos en Europa y las mujeres que lucen vestimentas religiosas se ven particularmente afectados, dijo el reporte, y muchos enfrentan discriminación racial por parte de la policía.

Ha habido alrededor de 70 arrestos en Amsterdam, incluyendo 10 de israelíes, por delitos en su mayoría menores. Los funcionarios holandeses han denunciado los ataques como antisemitismo.

“Lo que ocurrió en los últimos días es un coctel tóxico de antisemitismo, comportamiento hooligan e ira por la guerra en Palestina e Israel y otros países de Medio Oriente”, escribió Femke Halsema, Alcaldesa de Ámsterdam, al Ayuntamiento.

“El antisemitismo no puede responderse con otro racismo”, añadió. “La seguridad de un grupo no puede ser a expensas de la seguridad de otro”.

Leer Todo el Artículo