Sistema eléctrico en Colombia pasa de estado de vigilancia a riesgo por sequías; Ministerio anuncia mecanismo con medidas regulatorias

hace 1 mes 107

En las últimas semanas se ha registrado la caída en el nivel de los embalses en Colombia y los niveles reportados en agosto y septiembre han sido los más bajos de los últimos 40 años. Ante la situación, no solo se han tomado medidas como los racionamientos de agua en Bogotá, sino que hay preocupación por un posible desabastecimiento de energía eléctrica en el país. Este sábado, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidió una nueva circular en la que cambia el estado del sistema eléctrico de vigilancia a riesgo. Además, este 29 de septiembre el Ministerio de Minas y Energías anunció la activación del Mecanismo para el Sostenimiento de la Confiabilidad Energética.

Conforme a los criterios de

“De acuerdo con el cambio del sistema, se dará inicio al mecanismo para el sostenimiento de la confiabilidad en los términos de las resoluciones Creg 026 y 155 de 2014”, se lee en el documento.

Habitantes de Puerto Carreño que soportan hasta 40 grados de temperatura y afectaciones en los establecimientos

Planta de energía eléctrica.

Foto:Cortesía Refoenergy

Según explican, la decisión obedece al análisis realizado sobre el comportamiento de las variables energéticas, de mercado y cambio de estado de los indicadores del sistema.

Durante este tiempo, se buscará la recuperación de embalses durante esta condición hidrológica atípica de esta temporada de invierno y prepararnos para la estación de verano 2024-2025.

La duración de la medida dependerá de la evolución de los aportes hídricos y la demanda de energía.

Ante dicha situación, el Ministerio de Minas y Energías anuncia este domingo la activación del Mecanismo para el Sostenimiento de la Confiabilidad Energética, en el marco de la Resolución CREG 026 de 2014. Explicaron que la medida se adopta en respuesta a las condiciones energéticas actuales del país y busca asegurar el suministro eléctrico de manera confiable y oportuna.

"La activación de este mecanismo garantiza que se tomen acciones anticipadas para gestionar eficientemente los recursos energéticos del país”, asegura el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho. Según un omunicado emitido por el ministerio, el mecanismo supone:

  1. Evaluación de los embalses y la oferta de energía: periódicamente el Centro Nacional de Despacho (CND) evalúa los niveles agregados de agua en los embalses del país. En este proceso se compara el nivel de agua almacenada con la senda de referencia, una proyección establecida para garantizar que los embalses cuenten con el agua suficiente para cubrir la demanda en temporadas secas.
  2. Activación del mecanismo ante niveles bajos de embalses: si los niveles de los embalses se acercan a la senda de referencia y los precios del mercado energético no activan las señales del cargo por confiabilidad, se pone en marcha el mecanismo. Esto implica que el CND define cuánta energía debe almacenarse y en qué embalses, seleccionando las plantas hidroeléctricas más eficientes y económicas para optimizar el uso de los recursos hídricos.
  3. Complemento con generación térmica y renovable: en caso de que la generación hidroeléctrica no sea suficiente para satisfacer la demanda, el sistema cuenta con la capacidad de generación térmica y fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER). Esto asegura que la demanda energética se mantenga cubierta sin comprometer el suministro.
  4. Monitoreo continuo y ajustes: a través de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (CACSSE), el Ministerio y sus entidades adscritas realizan un monitoreo constante de la situación energética, ajustando las medidas de acuerdo con la evolución de los niveles de los embalses, las condiciones climáticas y la demanda energética.

¿Puede haber un apagón o racionamiento de energía?

Según indicó Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, en una entrevista anterior en EL TIEMPO, “hay faltantes de energía para el 2026 y el 2027, lo que significa que si la demanda sigue creciendo al ritmo actual y si los proyectos en construcción continúan demorados, podría haber racionamiento”.

Gutiérrez también indicó que, “en 2025 podríamos no tener energía en firme bajo los criterios de confiabilidad mínima que maneja ese operador”.

Este domingo, en entrevista con Blu Radio, Gutiérrez también se refirió al tema e indicó que hay una gran preocupación en cuanto a los balances de energía.

“Estamos cometiendo una equivocación en el país y es que, por el afán de pensar en una transición energética acelerada nos estamos olvidando de seguridad energética. Y lo primero no va a pasar sin lo segundo. Tenemos que asegurarnos de que vamos a tener energía eléctrica”, señaló la presidente de Acolgen.

“Cuando estamos en un verano eléctrico la generación hidráulica se disminuye en una proporción porque nos toca gestionar muy bien el uso del agua para que nos alcance y entra la energía térmica a acompañar esa generación hidráulica para poder cuidar los embalses”, señaló. Además, enfatizó que la generación térmica, como máximo, alcanza a cubrir el 50 por ciento de la demanda del país.

La presidente de la entidad indicó que la escasez también terminará afectando a las térmicas. “Nosotros tenemos un parque hidráulico y otro térmico, el cual nos gustaría encenderlo con un combustible de transición, como el gas y ojalá gas nacional, que es mucho más eficiente en precios que el importado. Pero en la medida que no hay certeza sobre la disponibilidad de ese combustible”, explicó en su momento a EL TIEMPO.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Leer Todo el Artículo