Recientemente, se ha vuelto popular la técnica de taparse la boca con cinta pegante antes de dormir. La meta de esta práctica es reducir los ronquidos y redirigir la respiración a través de la nariz, pero todavía no hay suficientes investigaciones científicas que respalden este nuevo método.
En conversación con la Clínica de Cleveland, la doctora Cinthya Pena Orbea, especialista en medicina del sueño, explicó que cubrir la boca con cinta pegante no hace parte de ningún tratamiento para tratar trastornos del sueño.
Además, los estudios al respecto han sido inconclusos. Una investigación mostró que 30 pacientes roncaban menos después de usar cinta adhesiva en la boca. Pero otro estudio de 36 pacientes con asma no mostró signos de cambio en su condición después de usar cinta adhesiva en la boca.
"La mayor parte de la evidencia es anecdótica. No hay evidencia lo suficientemente sólida para respaldar que la cinta adhesiva para la boca sea beneficiosa", mencionó.
No hay suficiente evidencia de que reduzca los ronquidos. Foto:iStock
La doctora Pena Orbea también advirtió sobre los posibles efectos adversos de esta práctica. Taparse la boca con cinta pegante podría afectar la capacidad de respirar profundamente.
Por otro lado, también podría causar irritación de la piel, una reacción alérgica o sarpullido por utilizar el material incorrecto. En el mercado existen marcas especializadas para realizar esta práctica, así que no se recomienda usar cualquier tipo de cinta.
"El uso de cinta adhesiva en la boca puede provocar una reacción alérgica a la cinta o una irritación o sarpullido en la piel. Antes de comenzar con esta práctica, conviene consultar con el médico al respecto", concluyó.
No hay evidencia sobre sus beneficios. Foto:iStock
¿Cuáles son los efectos secundarios de taparse la boca con cinta pegante para dejar de roncar?
'Sleep Foundation', un sitio especializado en salud del sueño, indicó que todavía no hay suficiente información sobre los efectos secundarios de esta práctica. No obstante, anecdóticamente se han reportado las siguientes reacciones adversas:
- Irritación en los labios o alrededor de ellos.
- Dolor al arrancar la cinta, especialmente en personas con vello facial.
- Sueño alterado debido a la irritación de la cinta o dificultad para respirar por la nariz.
- Ansiedad, en aquellas personas que se sienten incómodas al tener la boca tapada con cinta.
- Malestar o dificultad para respirar.
"Investigaciones futuras podrían descubrir efectos secundarios potenciales adicionales relacionados con el uso de cinta adhesiva en la boca", agregó.
Antes de comenzar esta práctica, recuerde que no hay suficiente evidencia científica que respalde los beneficios anecdóticos de esta tendencia viral. Si le preocupa mejorar sus ronquidos, se recomienda consultar con un profesional de la salud para determinar tratamientos alternativos más seguros.
¿Cómo dormir mejor? | EL TIEMPO | CEET
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO