Doctora advierte sobre el consumo de atún en aceite: ‘Tiene más microgramos de mercurio’

hace 4 horas 11

Las latas de atún son envases metálicos que ayudan a conservar el pescado por más tiempo, manteniendo las propiedades y evitando el deterioro del producto. En ese sentido, la presentación del alimento resulta ser un tema de debate para muchas personas, ya que no saben si es más sano consumirlo en agua o aceite.

Para responder a este cuestionamiento, la doctora y divulgadora Isabel Viña compartió un video en su cuenta oficial de TikTok, en el que señaló varios aspectos y diferencias que son importantes tener en cuenta al momento de ingerir este tipo de comida.

Atún

El atún se envasa en latas o frascos con un aceite elegido. Foto:iStock

De acuerdo con lo expresado por la mujer en el clip, si el objetivo de incluir el atún en la rutina de alimentación para minimizar la presencia de mercurio, lo ideal es comprar el pescado en lata, pero al natural, ya que cualquier medio graso favorece la acumulación de este metal pesado.

“Se estima que el atún en aceite o cualquier tipo de escabeche tiene entre ocho y diez microgramos más de mercurio que el atún en lata natural”, subrayó la especialista en medio de la publicación para resaltar las diferencias entre cada presentación.

Sin embargo, Viña también destacó que para aquellos que prefieran la versión en aceite vegetal, oliva o girasol, lo más prudente es eliminar el líquido del envase antes de servirlo y luego complementarlo con otro tipo de aderezo.

Atún

El atún es un alimento muy beneficioso para la salud. Foto:iStock

¿Cómo afecta el mercurio a la salud?

Al ser un elemento químico que forma parte de la composición natural de la corteza terrestre y también suele ser expulsado al medio ambiente por medio de la combustión durante las actividades industriales, es considerado como una sustancia tóxica que afectar el bienestar de las personas.

Además, al convertirse en metilmercurio por la acción microbiana, los peces terminan ingiriéndolo, al igual que los seres humanos, provocando problemas en el sistema nervioso central, alteraciones en el peso y molestias renales.

Sumado a esto, el cerebro se puede ver afectado de forma significativa, debido a que el mercurio ocasiona cambios en la conducta, trastornos en el lenguaje, afecciones en la memoria y la pérdida de ciertos sentidos.

De acuerdo con la doctora Viña, para reducir el consumo de este elemento químico en las comidas, lo ideal es comprar latas de atún natural o en su defecto, reemplazar el aceite original por uno de origen virgen, debido a que este no necesita de procesos para intervenir sus propiedades.

Además, no es sometido a refinamiento, ya que esto podría eliminar sus compuestos nutritivos, afectando el sabor y el aroma, así como también disminuir la presencia de compuestos beneficiosos como los polifenoles y antioxidantes. 

¿El atún es tan bueno como dicen? La verdad sobre este alimento | El Tiempo

STEPHANY GUZMÁN AYALA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

Más noticias en El Tiempo

Leer Todo el Artículo