La tragedia llegó de golpe en la vía de Buga a Buenaventura, el corredor desde el centro del Valle del Cauca que se une con el interior del país hasta llegar al Pacífico de esta región. Allí, el conductor de un tractocamión que transportaba químicos, como ácido clorhídrico, fue sorprendido por la muerte, en la mañana de este 25 de septiembre.
Conforme a los criterios de
El otro conductor, también de un vehículo de carga pesada, sufrió heridas en el rostro y se encuentra atendido en el hospital de Dagua.
Las autoridades que hicieron el levantamiento del cadáver del conducto del tractocamión aún no daban informes sobre su identidad.
El accidente sucedió justamente a la altura del corregimiento de Cisneros, en Dagua.
A raíz del accidente, la vía fue cerrada, generando impacto por ser, un corredor vial cuya importancia radica en que se transportan mercancías hacia y desde Buenaventura a otras zonas del país. El puerto vallecaucano moviliza mueve el 44 % del comercio exterior de Colombia con hasta 18 millones de toneladas al año (no minero-energético).
La situación ha generado un gigantesco trancón de un kilómetro desde antes del peaje de la zona de Loboguerrero y la cual se une a la vía desde ese punto hacia Cali.
Las autoridades informaron que la vía Buga - Buenaventura, a la altura de Cisneros quedó cerrada totalmente, en ambos sentidos, y su apertura se esperaba a partir de las 3:00 p. m. Sin embargo, aún las autoridades viales trabajan para despejar la carretera de los gigantescos camiones.
Inclusive, la emergencia implicó el riesgo de químicos en la vía, porque hubo evacuación no solo de conductores, también de residentes vecinos en un perímetro de 500 metros a la redonda.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali