Los gestos de los perros son infinitos y cada uno tiene un significado particular, los cuales suelen estar determinados por su postura corporal, los movimientos de la cola, la posición de sus orejas e incluso su expresión facial.
Conforme a los criterios de
Este tipo de lenguaje canino, al no ser verbal, se basa principalmente en la interpretación de las distintas señales que dan los perros, ya que esto puede decirle mucho sobre el estado de ánimo de su mascota e incluso la condición de salud que presenta.
Al igual que en otras relaciones en las que la comunicación es esencial para fortalecer los vínculos, prestar atención al comportamiento de los canes tendrá un impacto positivo en la convivencia e interacción con estos animales.
Uno de los movimientos más comunes y confusos entre los perros es el de estirarse, pero el significado de este gesto depende del ambiente en el que se encuentre el animal.
Si están en un lugar abierto, como un parque, donde su mascota interactúa con otra y realiza este simple gesto acompañado de una actitud alegre, quiere decir que su perro tiene la intención de jugar, por lo que intenta invitar a los demás.
Sin embargo, si el animal hace esta señal frente a usted solamente, puede estar mostrando sumisión, lo que implica que lo respeta y se siente en confianza para mostrarse vulnerable. Igual recuerde que es completamente normal que los perros se estiren luego de tomar una siesta, ya que necesitan liberar la tensión muscular.
Otras señales del lenguaje canino
En algunos casos, cuando los perros apoyan la cabeza en las piernas de sus dueños, no quiere decir que tienen hambre o que requieren de su atención, por el contrario, es una muestra de cariño con la que tratan de expresar que les gusta pasar tiempo con usted o sentirlo cerca.
Por otro lado, si su mascota tiende a colocar las orejas hacia atrás, puede significar que tiene miedo por alguna situación inesperada que le ocasionó estrés. No obstante, si ve que ese comportamiento es recurrente, lo más recomendable es que consulte con un profesional la manera adecuada de ayudar a su peludo.
Si su perro generalmente gruñe, no siempre es por razones agresivas, muchas veces es la forma que tiene para comunicarse con usted durante algún juego o actividad que le genera emoción.
Una señal de afecto que suele pasarse por alto, es cuando el animal permanece quieto y se dedica a mirarlo fijamente por un tiempo prolongado. No se preocupe, su perro no está planeando cómo atacar, está buscando su mirada porque intenta decirle que lo aprecia y valora mucho su compañía.
Primeros auxilios caninos: Esto es todo lo que debes saber | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL