El turismo gastronómico ha ganado popularidad en los últimos años, convirtiendo a la comida en el eje central de la experiencia de viaje. Explorar destinos a través de festivales que fusionan la creatividad culinaria y las tradiciones regionales es una opción ideal para los amantes de la buena mesa.
Y Estados Unidos es un destino imperdible para los foodies, con una gran variedad de actividades para descubrir nuevos sabores de la mano de chefs y sommeliers. Desde experiencias gastronómicas innovadoras hasta catas de vinos exclusivas y con maridajes excepcionales, hay opciones para todos los gustos. Y en este 2025 puede disfrutar de eventos clásicos como el Food & Wine Classic en Aspen, o el Taste of Chicago, entre otras opciones.
LEA TAMBIÉN

Nueva Orleans, Luisiana
Si es fanático no solo de la gastronomía, sino también de la música, el New Orleans Jazz & Heritage Festival es una parada obligatoria si visita el estado de Luisiana. Desde su creación en los años setenta, esta es una actividad que reúne a los grandes exponentes de la música jazz, blues, R & B y rock, y la combina con una experiencia culinaria que solo la ciudad de Nueva Orleans puede brindar. Disfrute de delicias como gumbo, jambalaya, beignets y po’ boys, preparados por cocineros locales. Siendo una declaración de la gastronomía cajún y criolla, este festival invita a probar la auténtica cocina de Luisiana. Únase a esta celebración entre el 24 de abril y el 5 de mayo.
Valle de Napa, California
Bottlerock Napa Valley, en California, ofrece una experiencia culinaria vibrante. Foto:Festival BottleRock
Bottlerock Napa Valley, en California, ofrece una experiencia vinícola y culinaria vibrante, combinada con actuaciones de artistas de talla mundial. En el Culinary Garden y el Wine Garden, espacios al aire libre, tendrá platos y vinos para todos los gustos. También encontrará arte y otras actividades como un Spa o una ‘Silent Disco’, donde la gente baila con auriculares. Otro plan es visitar alguna de las dos sedes del Culinary Institute of America: una en Napa y otra en St. Helena. Del 23 al 25 de mayo.
LEA TAMBIÉN

3. Aspen, Colorado
Un clásico para los foodies más exigentes, el Food & Wine Classic, en Aspen, Colorado, es uno de los festivales gastronómicos más exclusivos. Punto de reunión para chefs y enólogos, con seminarios educativos, catas y otros eventos privados.
Organizado por la revista Food & Wine, el festival es conocido por su impresionante selección de vinos y licores, ideales para presentar la alta cocina de la mano de invitados como Martha Stewart, Carla Hall y Andrew Zimmern. Esta experiencia se vive del 20 al 22 de junio.
El festival Food & Wine Classic se hace en Aspen, Colorado. Foto:Food & Wine Classic
Rockland, Maine
En Maine, una parada para los amantes de la gastronomía está en Rockland. En el Maine Lobster Festival puede probar langosta, producto importante en la región, en un festival que le rinde homenaje. Disfrute de competencias culinarias, mariscos frescos e incluso desfiles donde la tradición pesquera de Maine es la estrella del show.
Con hermosas vistas al Atlántico, el evento, que va del 30 de julio al 3 de agosto, ofrece actividades gratuitas para toda la familia. Siendo la langosta el platillo principal del menú, puede degustar varias opciones de cena donde encontrará productos insignia de Rockland, entre otras diferentes alternativas igual de deliciosas.
En Maine, una parada para los amantes de la gastronomía está en el Maine Lobster Festival. Foto:Maine Lobster Festival
Chicago, Illinois
El Taste of Chicago es el festival gastronómico más grande del mundo al aire libre, congrega a cientos de restaurantes locales y se lleva a cabo en el Grant Park de Chicago, en Illinois. Allí podrá degustar los platos más significativos y creativos de la escena culinaria de esta vibrante ciudad, desde los icónicos deep-dish pizza hasta platos de alta cocina, con música en vivo. Del 5 al 7 de septiembre.
Tisbury, Massachusetts
Del 16 al 19 de octubre, en Tisbury, Massachusetts, disfrute de un festival en una de las islas más exclusivas de la costa este. Se trata del Martha’s Vineyard Food & Wine Festival, que celebra la gastronomía de temporada, acompañado de vino de clase mundial y la hospitalidad de los residentes de la región.
Chefs aclamados y enólogos reconocidos dirigen catas, cenas y otras experiencias culinarias de alto nivel, y con énfasis en los ingredientes locales. Si es amante de los ambientes pintorescos y de la brisa costera, este aclamado festival es para usted.
LEA TAMBIÉN

Austin, Texas
Finalmente, antes de las fiestas de fin de año puede disfrutar del Austin Food & Wine Festival, en la capital del estado de Texas. En este evento puede probar tanto la cocina tex-mex como propuestas innovadoras, además de conocer a los creadores detrás de cada experiencia culinaria.
En este festival, que se realiza en los primeros días de noviembre en un punto donde convergen la gastronomía local e internacional, podrá unirse a chefs y expertos en vinos en un evento perfecto para los foodies. También podrá interactuar con maestros de la parrilla, probar una increíble barbacoa y recibir sus consejos.
DANA CASTILLO
El Universal (México) - GDA