Nueve empresas, siete extranjeras y dos colombianas, radicaron documentos de acreditación para participar en la primera ronda que hará la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para construir parques eólicos en el Mar Caribe.
Conforme a los criterios de
Esta etapa le permite al Gobierno Nacional determinar cuáles compañías con experiencia en el desarrollo de proyectos costa afuera y en energías renovables no convencionales presentarían ofertas y obtener así la asignación de permisos para su desarrollo.
"Con este primer resultado se demuestra la confianza inversionista en el país por parte de estas importantes compañías a nivel mundial y su gran apuesta en apoyar la transición energética colombiana, la gran apuesta en materia energética de este Gobierno", aseguró el presidente de la ANH, Orlando Velandia.
Estos proyectos se llevarán a cabo, principalmente, en zonas marítimas de aguas someras y profundas de los departamentos de Atlántico, Bolívar, el sur de Magdalena y el norte de Sucre.
Se proyecta que para diciembre de este año se cuente con la lista definitiva de habilitados y se dará a conocer qué compañías podrían depositar sus ofertas concretas en el primer semestre del 2025.
Este proceso es el primero que se realiza en América Latina para la generación de energía eólica en costa afuera y el objetivo es asignar áreas marítimas en las que se podrán instalar entre 1.000 y 3.000 megavatios.
Las empresas que presentaron sus documentos de habilitación son:
- BlueFloat Energy de España
- Copenhagen Infrastructure Partners (Dinamarca)
- Jan de Nul (Bélgica)
- Deme (Bélgica)
- Powerchina (China)
- China Three Gorges Corporation (China)
- Dyna Energy (Reino Unido)
- Ecopetrol (Colombia)
- Celsia (Colombia)
Nos impulsa como líderes en la región en materia de transición energética
“El interés demostrado por importantes empresas desarrolladoras de estos proyectos de talla mundial, pone de manifiesto el alto contenido técnico de la información que les fue puesta a disposición", afirmó el vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, director general de la Dimar.
Además, destacó que el interés de estas nueve empresas refleja la seguridad jurídica que promueve la regulación colombiana, "lo cual de seguro culminará satisfactoriamente en beneficio de la matriz energética del país".
Este proceso es el primero que se realiza en América Latina para la generación de energía eólica en áreas marítimas. "Avanzamos con éxito en este primer proceso para hacer realidad la energía eólica costa afuera, lo cual nos impulsa como líderes en la región en materia de transición energética", aseguró el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.