Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron que en Estados Unidos se están registrando menos casos de sarampión de los que realmente hay, mientras que el brote continúa en aumento en el suroeste. Mientras tanto, las autoridades continúan luchando para responder a las solicitudes de apoyo de los estados que reportan más casos.
Así lo afirmó el pasado martes el Dr. David Sugerman, científico principal de la respuesta de los CDC al sarampión, durante una reunión del comité asesor de vacunas. “Creemos que hay una gran cantidad de casos que no se reportan”, declaró el experto, según citan medios como NBC News.
Sugerman añadió: “Al trabajar en estrecha colaboración con nuestros colegas en Texas, al hablar con las familias, es posible que mencionen casos anteriores que se recuperaron y nunca se hicieron la prueba, y otras familias que podrían tener casos y nunca buscaron tratamiento”.
De acuerdo con NBC News, el experto en sarampión también aseguró que los CDC han desplegado a 15 personas en Texas para ayudar a controlar el brote y enviarán siete más esta semana. La autoridad aseguró que los servicios de salud están ayudando a estandarizar y ampliar la vigilancia de las aguas residuales y así continuar con el monitoreo de los brotes.
Los casos de sarampión siguen aumentando en EE.UU. Foto:iStock
¿Cuántos casos de sarampión se han registrado en Estados Unidos durante 2025?
Según datos de los CDC, al 10 de abril de 2025, se habían notificado oficialmente un total de 712 casos confirmados de sarampión en 25 de los 50 estados de Estados Unidos: Alaska, Arkansas, California, Colorado, Florida, Georgia, Hawái, Indiana, Kansas, Kentucky, Maryland, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, estado de Nueva York, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Rhode Island, Tennessee, Texas, Vermont y Washington.
La misma fuente informa que en 2025 se notificaron 7 brotes y el 93 por ciento de los casos confirmados están asociados a ellos. A modo de comparación, en 2024 se notificaron 16 brotes y el 69 por ciento de los casos estaban asociados a brotes.