Si viaja en Estados Unidos, preste atención a esta indicación en su boleto: puede ser investigado

hace 5 horas 17

Viajar en avión dentro de Estados Unidos puede parecer un trámite habitual, pero hay ciertos detalles que los pasajeros deben tener en cuenta antes de abordar. Algunas letras impresas en su tarjeta de embarque pueden significar demoras y controles extra antes de embarcar.

Se trata del código “SSSS”, una señal de que el pasajero fue seleccionado para una revisión de seguridad secundaria. Esta indicación en el boleto significa que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés) aplicará controles más exhaustivos: inspección del equipaje, cacheos y hasta pruebas para detectar explosivos.

Esta medida puede aplicarse a cualquier viajero, sin importar si vuela dentro o fuera del país, o si va en primera clase o en clase económica. Si su pase tiene esta marca, puede ser investigado y deberá pasar entre 15 y 45 minutos extra en el control. 

¿Se puede eliminar esta indicación en los boletos de viaje?

Si su boleto ya tiene impreso el código SSSS, no hay forma de eliminarlo para ese vuelo. Una vez que ha sido seleccionado para el control de seguridad adicional, debe completar el proceso.

Esto no significa que la marca sea permanente. Si usted fue elegido al azar, es muy probable que en su próximo viaje no vuelva a aparecer el SSSS en su tarjeta de embarque. 

¿Por qué es obligatoria esta investigación en los vuelos estadounidenses?

Según explicó el portavoz Michael McCarthy, esta medida surge del programa Secure Flight, un sistema de preselección que identifica a los pasajeros de bajo y alto riesgo antes de que lleguen al aeropuerto.

Este programa compara los datos del viajero con distintas listas oficiales, como la de viajeros de confianza, la lista de vigilancia y la lista de "no volar".

Lo hace utilizando solo la información mínima necesaria: nombre completo, fecha de nacimiento y sexo, para proteger la privacidad del usuario.

Leer Todo el Artículo