A medida que se acerca la temporada álgida en los parques nacionales de California, los expertos advierten sobre las consecuencias de las políticas implementadas por Donald Trump. Frente a las estimaciones que indican que más de 12'000.000 de visitantes podrían llegar este año, los turistas deben tener en cuenta ciertos cambios bajo las órdenes del gobierno.
Con la mirada enfocada en el recorte presupuestario para recuperar la economía del país, Trump echó de su trabajo a cerca de 1.000 trabajadores recién contratados del Servicio de Parques Nacionales el 14 de febrero, según informó McClatchy News. Una semana más tarde, la administración eliminó la suspensión del gobierno para contratar trabajadores para cubrir puestos temporales, con el objetivo de hacerle frente a la temporada alta.
A partir del despido de personal en puestos esenciales como los trabajadores de limpieza y científicos, los expertos advierten que las modificaciones podrían derivar en horas de filas, hacinamiento y mayores riesgos de seguridad en los parques nacionales.
"Los visitantes deben tener en cuenta que habrá filas kilométricas en las puertas de entrada y congestiones de tráfico en miradores panorámicos y sitios turísticos importantes como las cataratas de Yosemite, las cataratas Bridalveil y el Punto Inspirador. Aparcar será difícil en horas punta, y conseguir un espacio libre será aún más difícil", advirtió el exsuperintendente de Yosemite, Don Neubacher, en diálogo con el medio anteriormente mencionado.
En el sitio web oficial del Parque Nacional Pinnacles figura una alerta sobre limitaciones de estacionamiento a causa de la numerosa cantidad de gente que esperan este año y la capacidad limitada del parque.
Los despidos de trabajadores podrían resultar en problemas de seguridad y demoras. Foto:Yosemite Parque Nacional California
Las preocupaciones en seguridad en los parques de California
Por su parte, la página web del Parque Nacional Kings Canyon anunció un horario limitado, mientras que la seguridad también podría verse afectada por las modificaciones.
"Con la falta de personal tras los recortes caóticos y la congelación de contrataciones, el personal del parque no podrá brindar todos los servicios básicos necesarios para la seguridad pública y una visita placentera y sin estrés", agregó Neubacher.
Una zona que preocupa a las autoridades corresponde al Parque Nacional del Valle de la Muerte, calificada como el área más calurosa del planeta. Allí, la falta de personal obliga a los visitantes a tomar mayores precauciones.
De este modo, Abby Wines, portavoz del parque, solicitó a los visitantes que "investiguen las actividades del parque, hagan reservas con anticipación si es necesario y estén preparados para cambios inesperados en los planes durante su visita".