Si tiene cálculos en los riñones, deberá evitar el consumo de estos alimentos

hace 1 mes 21

Los cálculos en los riñones consisten en masas sólidas pequeñas que son formadas por cristales diminutos, y una vez que están presentes en su organismo, provocan un dolor inconmensurable. Con el objetivo de eludir complicaciones graves y eliminar los cálculos de su organismo, los expertos recomiendan evitar ciertos alimentos en la vida diaria.

El plan de alimentación que las personas llevan a cabo en la cotidianidad impacta de diferentes formas en el cuerpo, y en ciertas ocasiones puede generar la formación de cálculos renales. Los pacientes que sufren esta complicación deben consultar con su proveedor de atención médica para llevar un tratamiento, pero pueden adelantarse evitando ciertas comidas.

De acuerdo a la información compartida por el sitio web Medline Plus, los siguientes alimentos están prohibidos para las personas que tienen cálculos en los riñones:

  • Alimentos ricos en proteína
  • Comidas con altas proporciones de sal, como la comida china y mexicana, el jugo de tomate, los alimentos regulares enlatados y los alimentos procesados
  • Alimentos grasos como aderezos, helados y alimentos fritos

Asimismo, los expertos indican que el plan de alimentación a seguir dependerá del tipo de cálculos renales que tenga. Si posee cálculos de oxalato de calcio, es posible que también deba reducir los alimentos que son ricos en oxalato, como algunas frutas (ruibarbo, pasas de Corinto, ensalada de frutas enlatada, etc.), verduras (remolachas, puerros, calabaza, batatas, espinaca y sopa de tomate), infusiones (té y café), sémola, tofu, nueces y chocolate.

En el caso de que tenga cálculos de ácido úrico, debe evitar consumir alcohol, anchoas, espárragos, levadura de cerveza o polvo de hornear, coliflor, consomé, salsas, arenque, legumbres (frijoles secos y arvejas), hongos, aceites, carne de órganos (hígado, rinón y mollejas), sardinas y espinaca.

Adoptar hábitos saludables y cuidar nuestros riñones previene complicaciones graves y mejora nuestra calidad de vida.

Los expertos recomiendan reducir las infusiones durante el tratamiento de cálculos en los riñones. Foto:iStock

Los consejos de médicos para tratar los cálculos en los riñones

En primer lugar, el sitio web anteriormente mencionado señala que es recomendable beber mucha agua y mantenerse hidratado para prevenir y tratar los cálculos en los riñones, ya que tener suficiente líquido en el cuerpo mantendrá la orina diluida.

Otra recomendación es disminuir el café, el té y las bebidas de cola a una o dos tazas (240 o 485 mililitros) por día. La cafeína puede hacer que pierda líquido demasiado rápido, lo que puede llevar a que se deshidrate.

Por último, los expertos aconsejan no comer más de 3 onzas (85 gramos) de carne en cada comida, ingerir más limones y naranjas y consumir suficientes carbohidratos.

Leer Todo el Artículo