Conducir un vehículo es una actividad muy seria y por esta razón la regula el Código Nacional de Tránsito. Sin embargo, muchas personas, por irresponsabilidad, ignorancia, descuido, olvido y otras razones no cumplen las normas establecidas en ese reglamento.
Conforme a los criterios de
Muchos conductores creen que tener el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), la revisión técnico-mecánica vigente, portar las licencia de conducción y de tránsito y respetar las señales de tránsito es suficiente para no tener problemas con las autoridades de tránsito en las ciudades y en las carreteras de Colombia, pero hay un elemento que si el conductor no lleva en su carro le puede acarrear una onerosa multa.
Este fin de semana es el último puente festivo del 2024. Si va a viajar revise que tenga ese elemento para evitarse un mal rato en la vía.
Se trata del kit de carretera. El artículo 30 del Código Nacional de Tránsito establece que “ningún vehículo podrá transitar por las vías del territorio nacional sin portar” el kit de carretera.
El objetivo del kit de carretera es enfrentar una situación irregular, que también puede afectar a otros conductores, como un vehículo averiado, un accidente, una llanta pinchada, entre otros.
El Código establece que los conductores que viajen sin este equipo recibirán una multa para el 2024 de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, que equivalen a 650.000 pesos.
¿Qué debe tener el kit de carretera?
El kit de carretera debe tener el siguiente equipo mínimo:
- Un gato con capacidad para elevar el vehículo
- Una cruceta
- Dos señales de carretera
- Un botiquín de primeros auxilios
- Un extintor
- Dos tacos para bloquear el vehículo
- Caja de herramienta básica
- Llanta de repuesto
- Linterna
Otros elementos que podría cargar en el carro
Además de los elementos básicos mencionados, el kit de carretera podría tener las siguientes herramientas:
- Alicate
- Destornilladores
- Llave de expansión
- Llaves fijas
- Guaya
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS