Si un oficial de policía lo detiene mientras conduce por la carretera o la vía pública en Estados Unidos, es importante conocer el protocolo sobre cómo actuar y cuáles son sus derechos como ciudadano, por ejemplo saber si debe bajar la ventana del auto o no. Muchas veces, alguna acción que se realice en un estado de nerviosismo puede agravar la situación más de lo necesario.
Conforme a los criterios de
Las fuerzas de seguridad solo pueden detener a un conductor si tiene una causa justificada, los casos más comunes son la falta de matrícula delantera en el vehículo, la luz trasera rota o saltearse un semáforo en rojo.
¿ Se baja la ventana del auto cuando la policía lo detiene en EE. UU.?
Para una mejor interacción con el agente de seguridad, se recomienda bajar o subir la ventanilla del auto a la mitad. Esto permite entregar los documentos solicitados, como la licencia de conducir y los papeles del vehículo, y que el oficial no sospeche que esconde algo.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (de siglas ACLU) también sugiere detener el automóvil en un lugar seguro lo más pronto posible y colocar las manos sobre el volante, para que el policía esté atento a sus movimientos.
El conductor debe mostrarle los papeles correspondientes, si el oficial se lo solicita. Siempre es recomendable guardar en el vehículo la licencia de conducir, el registro y la prueba de seguro. Cuando le va a entregar los documentos, se aconseja avisarle al funcionario que se va a mover para buscarlos.
En cuanto al registro interior del auto, el propietario tiene el beneficio de negarse. Sin embargo, esto no tiene validez si el oficial cree que contiene evidencias sobre un crimen. Los conductores y el pasajero también tienen derecho a permanecer en silencio.
De acuerdo con la ACLU, un inmigrante "tiene derecho a permanecer en silencio y no tiene que hablar acerca de su estatus migratorio o de ciudadanía con la policía, agentes de inmigración ni cualquier otro oficial". Solo le debe mostrar al agente de inmigración la documentación de migración, si éste se lo solicita. De no tenerlos encima, puede pedir permanecer en silencio.