Como preámbulo a lo que será el desarrollo de su congreso anual la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) tuvo un encuentro con Axel Kaiser, cofundador y presidente de la Fundación para el Progreso de Chile, uno de los invitados centrales en el encuentro que se llevará a cabo este año en Barranquilla entre el 6 y 8 de noviembre.
Conforme a los criterios de
Según Kaiser, quien participará en la sesión ‘Retos y oportunidades para América Latina’, “los problemas que comparten los países de la región son muy similares; por eso es importante tener la oportunidad de hablar de economía libre y prosperidad, y el congreso será un espacio potente para un aprendizaje regional sobre estos y otros temas relevantes como la construcción y el empleo”.
Agregó que la construcción es tal vez el área económica que más empleo genera o en la que más se nota cuando hay ciclos positivos. “Si quiere ver la prosperidad de un país, basta mirar cuántas grúas están trabajando, o cuántas obras públicas hay”.
Kaiser es columnista de los diarios Financiero y El Mercurio y sus opiniones han sido publicadas en medios internacionales como The Wall Street Journal, Forbes.com, The Washington Post, New York Post, Newsweek, The Washington Examiner, Quillette y Discourse, entre otros. Ha publicado varios libros, entre ellos el best seller El economista callejero.
“Es difícil imaginar que el sector inmobiliario esté bien y el resto de la economía ande mal, o viceversa. Normalmente eso no ocurre; cuando una economía funciona, todo marcha bien, salvo si hay temas que dependen de factores externos de los países”, señala el experto.
Y sobre el panorama de la industria edificadora en América Latina, Kaiser señala que los inconvenientes normalmente tienen que ver con regulaciones e impuestos nuevos que se han aplicado (como ha sucedido en Chile), y también con el incremento en las tasas de interés que dificultan el acceso a un crédito para comprar vivienda.
“Si uno tiene un mercado abierto y libre, con regulaciones razonables, la industria debería permanecer relativamente robusta, a pesar de los ciclos normales del mercado. Entonces, lo que se debe hacer es revisar las normas sectoriales, y la situación política del país, además, para evitar que la inversión se vaya”, anotó este defensor de la libre empresa y del poder de las personas para sacar a los países adelante.
Considera, también, que un país sale adelante por lo que piensa su gente. Si piensa mal y tiene ideas del tercer mundo, será un país del tercer mundo. Si piensa bien y tiene valores del primer mundo, será del primer mundo. Esto suena simple, por su supuesto no lo es, pero si hay confianza en las instituciones y no hay corrupción, se puede avanzar”, concluyó.
Según Camacol, la Fundación para el Progreso, liderada por este doctor en filosofía por la Universidad de Heidelberg, Alemania, es uno de los centros de estudios liberales más influyentes de Hispanoamérica.