Con el pasar de los años resulta muy común encontrar algunos inconvenientes en el momento de tener relaciones sexuales que impiden que sea algo placentero. Esto sucede por dolores crónicos o el surgimiento de algunas enfermedades como la artritis.
Sumado a esto, también influyen los cambios hormonales que se van presentando a medida que el organismo envejece, como la reducción en los niveles de testosterona o la sequedad vaginal que surge debido a la menopausia.
Estos y más motivos pueden impedir que la intimidad de pareja se presente de buena manera en una relación, algo que resulta muy común, sobre todo si ya se ha llegado a una edad que sobrepasa los 50 años.
Es común que la artritis se presente en adultos mayores. Foto:iStock
Si usted lo desea, podría poner en práctica algunas modificaciones o consejos para que las relaciones sexuales sean muchísimo más placenteras, cómodas y tranquilas para usted y su pareja.
Posiciones íntimas recomendadas para mayores de 50
Para aliviar la tensión articular y las molestias, que puede dejar la artritis en el cuerpo, se recomienda realizar ‘la cucharita’, cuando ambos están acostados uno junto al otro, de esta manera el esfuerzo en la espalda se reducirá, sobre todo para la persona que realiza la mayor parte del esfuerzo.
Es importante que durante los encuentros sexuales se prioricen aquellas posiciones en las que se esté de pie o acostado boca arriba, para así no generar gran presión sobre las articulaciones. Además, es importante no excederse si existe algún tipo de dolor o molestia, es por esto que es fundamental aprender a escuchar al cuerpo.
El sexo puede ser interrumpido por alguna molestia, es importante escuchar al cuerpo. Foto:iStock
Si alguno de los dos partícipes de la intimidad tiene algún problema que lo limite en cuanto a la movilidad, es bueno realizar algunas posiciones en que la otra persona sea quien tome el mando, para así reducir el esfuerzo y el movimiento que debe realizar el otro.
Algunas opciones para esto son el misionero, uno sobre el otro y el perrito, ya que así el esfuerzo mayor radica sobre una de las dos personas y así el otro puede descansar el cuerpo durante algunos minutos.
Además, es importante tener en cuenta el uso de algunas herramientas, como almohadas o algunos muebles, que faciliten el encuentro sexual. De la misma manera, existen algunos juguetes o accesorios de este tipo que están fabricados especialmente para los adultos mayores, por lo cual son muchas las opciones que le ayudarán a tener un encuentro placentero incluso a una edad avanzada.
¿Cuántas relaciones sexuales es normal tener según la edad? | El Tiempo
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO