Senadores del Pacto Histórico salieron en defensa de ministros que expresaron su molestia por llegada de Benedetti al núcleo duro del gobierno Petro

hace 2 meses 28

Congresistas del Pacto Histórico salieron en apoyo a los ministros del ala izquierda del gabinete de Gustavo Petro que expresaron su molestia a la designación de Armando Benedetti como asesor del Presidente. Estos se unieron para pedir explicaciones. 

Conforme a los criterios de

Dos figuras fuertes de la coalición de izquierdas, María José Pizarro e Iván Cepeda, exteriorizaron su apoyo a través de sendos trinos. El primero en manifestarse fue el senador con el aval del Polo Democrático, que expresó su "respaldo a las ministras y los ministros de nuestro gobierno" que hicieron parte de la 'rebelión' que exigió explicaciones. 

El presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia (izquierda) y Armando Benedetti (derecha).

El presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia (izquierda) y Armando Benedetti (derecha).

Foto:Presidencia

En esa línea, este apuntó que lo único que estaban haciendo era pedir un "reflexión crítica sobre la llegada de Armando Benedetti a la Casa de Nariño". En esa línea, el senador también dejó ver sus diferencias con la designación y hasta expuso las razones de su opinión.  

"Existe una serie de hechos que cuestionan severamente la compatibilidad de esa decisión con nuestro proyecto político", concluyó el congresista que es uno de los principales negociadores con el Eln. 

María José Pizarro, que es una de los perfiles cercanos al presidente Petro, fue otra de las que expuso su molestia. "Hoy nuestra mayor responsabilidad es cuidar el proyecto político progresista", indicó la congresista, que hizo énfasis en que son un proyecto político en el que han puesto empeño  y en el que hay una "historia, principios u legitimidad". 

El presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia (izquierda) y Armando Benedetti (derecha).

El presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia (izquierda) y Armando Benedetti (derecha).

Foto:Cortesía

"Me sumo al llamado de nuestras ministras y ministros que ayer plantearon una reflexión crítica sobre el fortalecimiento de personas cuyas posturas y acciones han sido incompatibles con nuestros principios", dijo Pizarro, que al final recordó que Benedetti ha tenido señalamientos de violencia: "Como mujer no justificaré a quienes nos violentan".

El regreso de Benedetti 

Este sábado se confirmó que Armando Benedetti dejaba de ser embajador ante la FAO para regresar a Colombia y asumir un cargo cercano al presidente Gustavo Petro. Ayer, lunes, se concretó la movida. Benedetti estuvo en la Casa de Nariño entregando su carta de renuncia al cargo diplomático. 

La visita del ahora exembajador al palacio Presidencial dejó dos fotos llamativas y son de un encuentro que hubo entre el presidente Petro, Benedetti y Laura Sarabia, directora del Dapre. La reunión, y las fotos, son bastantes particulares en cuanto a que la relación entre el exembajador y la que es la mano derecha del presidente Petro no estaba en los mejores términos debido al escándalo de la niñera Marelbys Meza.

En el encuentro, según fuentes de Casa de Nariño se habló de cuándo va a llegar Benedetti a asumir las funciones como asesor, la oficina, y la modalidad de contratación. En ese encuentro también se definió que llegará a depender directamente de Sarabia, pues como asesor estará adscrito al Dapre. 

Aunque también se hizo la aclaración de que su labor dependerá del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pues trabajará con este los temas del Congreso.

Tras el encuentro, Benedetti dio declaraciones a prensa, en las que señaló que su oficina estará al lado a la de Gustavo Petro y Laura Sarabia.

"Se necesita un poco más de experiencia de relacionamiento con el Congreso, no solamente es de politiquería o mermelada como a veces tontamente se ha dicho", dijo Benedetti como una de las observaciones sobre las tareas en las que asesorará al presidente Petro.

JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO 

Redacción política 

Leer Todo el Artículo