En Colombia, los géneros urbanos enfrentan una nueva controversia, que ahora está siendo impulsada por la senadora Karina Espinosa, quien expuso su propuesta de prohibir varias canciones que, en su opinión, contienen letras indecentes y promueven la violencia.
Conforme a los criterios de
Este debate surgió tras la controversia en torno a la canción +57, de Karol G con Feid, DFZM, Ovy On The Drums, J Balvin, Maluma, Blessd y Ryan Castro, que generó una reacción inmediata en el Congreso, con Espinosa y su colega Sonia Bernal proponiendo sanciones a artistas que no promuevan “música decente”.
Muchos ciudadanos cuestionan la idea de censurar la música y temen que este tipo de control en las letras podría eventualmente extenderse a otras áreas como libros, películas o series, en un precedente que consideran peligroso.
Por su parte, la senadora Espinosa defiende su postura argumentando que el reguetón no es solo un pasatiempo, sino que su contenido contribuye a perpetuar la violencia. La postura incluye que los artistas responsables de canciones con letras similares a +57 deban “reparar el daño” y promover música con contenido positivo.
Incluso, la senadora indicó que un estudio realizado entre 278 adolescentes sugiere que las canciones con contenido sexual explícito están asociadas a comportamientos de sexting en varones adolescentes, lo que, según ella, refleja una mayor susceptibilidad a los mensajes sexuales y su relación con las expectativas de género.
Por otro lado, en la Cámara de Representantes, algunos miembros han solicitado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) convocar a los artistas involucrados en +57 a un taller de concientización sobre la violencia sexual contra menores.
Canciones que senadora propone prohibir en Colombia
Además de +57, Espinosa ha mencionado una lista de canciones específicas que considera degradantes, entre ellas temas de artistas internacionales y colombianos que han sido ampliamente criticados por su contenido explícito.
"Hoy, junto a los senadores @SoniaSBernalS y @CarlosJulioGV radicamos el Proyecto de Ley No 316 de 2024, que busca regular y normalizar la difusión de letras musicales que atenten contra la dignidad humana en medios de comunicación", dijo la senadora en su cuenta de X.
Dentro de esta lista, Espinosa destaca canciones como Delincuente de Anuel AA y Tokischa una colaboración en la que, según la senadora, se incluyen fragmentos que incitan al trato irrespetuoso hacia las mujeres.
También menciona Cuatro Babys, de Maluma, una canción que generó polémica en su lanzamiento por su enfoque en relaciones múltiples y en la que se perciben estereotipos misóginos. Otro de los temas destacados en su lista es La Quemona, de Mishelle Master Boys, un clásico del 2003 que narra la historia de una mujer que engaña a su pareja.
La propuesta de Espinosa finaliza con la mención de Al Rojo Vivo de Octavio Mesa, un tema que se estrenó en 1986 y en él se relata un encuentro entre un hombre adulto y una menor.
A través de redes sociales, Espinosa ha reafirmado su postura, afirmando que “la realidad es aún peor” y que la sociedad debería alarmarse por la cantidad de canciones con mensajes peligrosos que están al alcance de los menores.
- La Groupie - De la Guetto
- Delincuente - Tockicha y Anuel
- Cuatro babys - Maluma y Bryant Myers
- La quemona - Michelle Master Boys
- Mami qué fue - Maxiolly Pirlo
- Esclava - Bryant Myers
- Rojo vivo - Octavio Mesa
Hacemos un llamado urgente a proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes de contenidos degradantes. Hoy muchos se alarman por letras como las de la canción +57, pero la realidad es aún peor: cientos de canciones con mensajes igual o más dañinos están al alcance de nuestros… pic.twitter.com/d0dPBCYDuJ
— Karina Espinosa O (@Kespinosaoliver) November 12, 2024