La senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, anunció este martes que presentó una acción de nulidad con el objetivo de que se retire la placa que Ernesto Macías instaló como homenaje al expresidente Álvaro Uribe en el Congreso.
Conforme a los criterios de
"Presenté acción de nulidad para retirar la placa en honor a Álvaro Uribe Vélez, instalada en el Congreso de manera ilegal. Es una ofensa a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos en su gobierno. Ese señor no es el 'gran colombiano', es el primer expresidente imputado y a punto de ir a juicio", señaló la congresista.
Hernández agregó que el homenaje se instaló sin cumplir los requisitos de ley. "Por eso hemos interpuesto ante un tribunal administrativo esta acción de nulidad para exigirle al Congreso de la República que retire de manera inmediata esta placa. Si el Congreso debe hacer un reconocimiento es a las mujeres y a las madres cabezas de hogar, a los campesinos y a los líderes ambientales", añadió.
La instalación de esta placa de mármol estuvo rodeada de polémica. Esta fue instalada por Macías durante su último día como presidente del Senado y generó críticas desde diversos sectores políticos. "Colombiano ejemplar quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país, después de haber ejercido como Presidente de la República durante dos períodos", se lee en el grabado de la placa.
Meses después, un grupo de personas le pidió al Consejo de Estado, a través de una demanda de acción de cumplimiento, actuar para que el Congreso retirara la placa.
El recurso judicial presentado buscaba que el Congreso “cumpliera el artículo 1º del Decreto 1678 de 1958, que prohíbe que en las oficinas públicas sean instalados retratos, grabados o leyendas que puedan interpretarse como homenaje al presidente de la República u otro funcionario estatal”. Esto teniendo en cuenta que la norma “solo permite ubicar en esas instalaciones efigies de próceres o de personas desaparecidas, cuando así lo disponga la ley”.
La demanda fue declarada improcedente en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Antioquia en octubre de 2021. No obstante, una impugnación abrió la puerta a un nuevo análisis. Sin embargo, el Consejo de Estado determinó en enero de 2022 que el recurso presentado era improcedente. Según anunciaron, existían otros recursos judiciales diferentes a la acción de cumplimiento para buscar el objetivo de quitar la placa.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)