La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, confirmó a través de su cuenta de X que fue invitada a la posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el 20 de diciembre.
"Estoy muy feliz de contarles que he sido invitada a la posesión de Donald Trump el próximo 20 de enero en el Capitolio. Vamos a estar con varios compañeros que hemos construido es fuerza por la libertad contra el foro de Sao Paulo, el grupo de Puebla, los depredadores de la dignidad humana. Les iré contando paso a paso cuál será nuestra agenda, las galas y el rally del día 19", manifestó la congresista.
La invitación de Cabal habría sido enviada por el partido Demócrata.
El reclamo del presidente Petro
Sin embargo, el que no fue invitado a la posesión fue el presidente Gustavo Petro quien expresó su malestar con que el republicano y su partido invitaran "solo" a líderes de "extrema derecha" a la posesión.
"Cuestiono que a la posesión de Trump vaya solo la extrema derecha, invitada por él, o como en el caso colombiano, por su partido, incluso la extrema derecha manchada con las masacres. No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer", señaló en un trino a través de su cuenta de X.
Según el jefe de Estado "no dialogar reconociendo la diversidad latinoamericana es la mejor manera de perder un continente y profundizar la decadencia del norte".
Que no vaya el presidente Petro no significa que no habrá representación colombiana. El cuerpo diplomático en Washington, en cabeza del embajador Daniel García-Peña, sí fue formalmente invitado.
"Formalmente no fueron invitados jefes de Estado sino jefes de Misión. Hay excepciones por invitación directa del presidente Trump", explicaron desde Cancillería.
Lo cierto es que el reclamo del mandatario colombiano llega en medio de expectativa por las tensiones que puedan surgir a partir de las marcadas diferencias políticas con Trump en temas como cambio climático, narcotráfico, migración y Venezuela. El Gobierno sabe que Estados Unidos seguirá siendo un aliado clave para la agenda que contiene su política exterior.
"Espero que sepa entender el gobierno de Colombia, un gobierno decidido a la transición energética", señaló Petro el pasado 5 de enero.
Los jefes de Estado que sí figuran en la lista de invitados de Trump son el presidente de Argentina, Javier Milei; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente salvadoreño, Nayib Bukele; o el presidente húngaro, Viktor Orbán.
También Santiago Abascal, líder del partido político español Vox, asistirá como parte de una delegación invitada del grupo en el Parlamento Europeo; Daniel Noboa, presidente de Ecuador; y Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.
Le puede interesar:
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política