Luego de que el presidente Gustavo Petro señaló durante la inauguración de la COP16 en Cali que la expansión de la inteligencia artificial (IA) sin una regulación pública y adecuada podría generar un colapso climático a nivel global, el senador David Luna le respondió en su cuenta de X a esta y a otras afirmaciones que dio en su discurso.
Conforme a los criterios de
"Cuando la inteligencia artificial se articula con el petróleo, el carbón y el gas, se articula el colapso climático”, señaló el jefe de Estado.
Fueron estas palabras las que generaron una rápida reacción por parte del congresista de Cambio Radical. El senador Luna calificó estas declaraciones como una “declaración de guerra” contra la tecnología y recordó las palabras del presidente Petro durante la clausura de la Feria de las Economías en Barranquilla a principios de mes, en donde le pidió a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, priorizar la IA y diversificar el enfoque de la compañía petrolera.
“El presidente Petro, que hace unos días decía que Ecopetrol debía “convertirse” en una empresa de Inteligencia Artificial, ahora sale a declararle la guerra a la tecnología. Como siempre hablando desde el desconocimiento”, señaló Luna.
Cabe mencionar que durante su discurso en la COP16, el jefe de Estado insistió en que la inteligencia artificial no debe de ser usada pensando en la guerra, y menos en las energías sucias, sino en el beneficio de la humanidad.
"Pero no es la humanidad la culpable, sería una falsedad ideológica, una realidad deformada y fantasmagórica, decir lo que no es cierto. Quienes son los dueños de la inteligencia artificial y quienes desencadenan el colapso climático son los mismos. Son algunos ricos poderosos que hoy sueñan dueños de redes y de inteligencias sin vida, escaparse a marte en sus naves de ensueño, mientras dejan sus culpas en la tierra destruida", comentó el mandatario.
Ante estas declaraciones, Luna señaló que la Inteligencia Artificial puede ser una gran herramienta en la lucha contra el cambio climático y que es un error temerle a la innovación y condenar al país a quedar congelado en el tiempo.
“Al procesar muchos datos de manera rápida, puede mejorar las decisiones que se toman para enfrentar el cambio climático. Según PwC, si se implementa correctamente en sectores clave, podría reducir las emisiones globales en un 4% para 2030, lo que equivale a eliminar casi 2.4 gigatoneladas de CO₂”, manifestó el congresista.
El exministro de las TIC también señaló que la IA puede ser clave para mejorar el uso de energías renovables, punto en el que coincide con el presidente Petro. “Tecnologías como la solar y la eólica pueden ser mucho más eficientes cuando la Inteligencia Artificial predice mejor cuánta energía se necesita y cuándo. Por ejemplo, Google logró reducir en un 40 % el uso de energía en sus centros de datos optimizando sus sistemas de refrigeración con algoritmos inteligentes. Esto no solo reduce costos, sino que hace las energías renovables más eficientes y accesibles”, añadió.
Luego, añadió que también se puede utilizar para proteger la biodiversidad y citó como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) está usando esta tecnología en África para reducir la caza furtiva y mejorar la vigilancia inteligente en aras de proteger a especies en peligro.
“El desarrollo y la innovación son compatibles con la sostenibilidad. Es un falso dilema el que pretende plantear el presidente Petro. Entrenar modelos de Inteligencia Artificial consume mucha energía, pero empresas como Microsoft están tomando medidas para reducir este impacto. A través de su proyecto AI for Earth, utilizan algoritmos para optimizar el consumo energético en sus centros de datos y han establecido el objetivo de ser carbono negativo para 2030”, manifestó.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)