Debido al decreto 1373 de 2007, los estudiantes de educación preescolar, básica y media incorporan en su calendario académico cinco días de receso, “en la semana inmediata anterior al día feriado en que se conmemora el descubrimiento de América”.
Conforme a los criterios de
Debido a esto, en el 2024, la semana de receso inicia desde el lunes 7 de octubre y va hasta viernes 11 del mismo mes. Durante este tiempo los niños y jóvenes pueden descansar, compartir más tiempo junto a su familia y realizar algunas de las actividades que más disfrutan.
Sin embargo, algunos de ellos prefieren quedarse en casa y estar pendientes de las redes sociales y de las series o películas que las plataformas digitales publican. Por esto, le traemos algunas ideas que puede poner en práctica para que durante este tiempo se alejen de las pantallas.
Ideas de actividades creativas para la semana de receso
Para que su hijo pueda alejarse un poco de las pantallas, puede proponerle que invite a algunos de sus amigos a su casa y saquen los juegos de mesa que tiene en su hogar, ya sean cartas, parqués, twister o un Monopoly. Esto les ayudará para la memoria, la solución de problemas y la imaginación, según ‘RTVC’.
Realizar manualidades con materiales reciclados también puede ser entretenido para los más pequeños, ya sea dibujando a su animal, personaje favorito, realizando una pequeña obra con pinturas o creando muñecos con el cartón de los huevos.
Otra opción es hacer experimentos científicos sencillos, como crear volcanes de bicarbonato de sodio y vinagre, el cultivo de cristales, crear burbujas que pueden rebotar, entre otros experimentos que en algunos canales de YouTube enseñan el paso a paso y les ayudan a aprender cosas nuevas, de acuerdo con ‘Lingokids’.
También puede comprar una camiseta económica de color blanco para que confeccionen sus propias prendas. Para ello puede darles pintura para tela, escarcha, lentejuelas, pegante para tela y algunas tijeras, lo que promueve su creatividad.
Hacer algunas actividades temáticas les puede ayudar a divertirse con sus padres o hermanos, mientras decoran la sala o sus habitaciones, como un día en la playa, en el safari e incluso cualquier país al que los pequeños les emocione conocer, acompañando con algunas recetas típicas del lugar.
Restricciones de movilidad durante la semana de receso| El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO