Selección Colombia vs. Bolivia: 'Por jugar en la altura nadie se ha muerto' (Meluk le cuenta, opinión)

hace 3 meses 69

“Por jugar en la altura nadie se ha muerto”. Uso la frase de Carlos Salvador Bilardo, legendario entrenador argentino, campeón mundial en 1986 y paradigma de estudioso, meticuloso y genial de este juego, como un pretexto para afirmar sin mayor pena esa evidencia de que por jugar fútbol en la altura nadie se ha muerto.

Conforme a los criterios de

Bilardo, que además es médico graduado de la Universidad de La Plata, lo dijo en diciembre del 2007 cuando la Fifa, presionada por Brasil y Uruguay, prohibió jugar partidos oficiales a más de 2.750 metros de altitud sobre el nivel del mar, para descartar a La Paz y sus 3.640 metros. Ahora, vayan viendo, La Paz parece tierra caliente comparada con El Alto, la nueva sede local de Bolivia, con sus 4.150 metros más cerca de las estrellas.

Allá, la Selección Colombia jugará el próximo jueves en el cierre de la primera vuelta de la eliminatoria del Mundial del 2026, y ahora resulta que, según se repite en varios de los espacios especializados, este es “un partido perdible” dizque porque se juega en las alturas de los Andes.

Luis Díaz ya entrena en Cochabamba para el partido contra Bolivia.

Luis Díaz ya entrena en Cochabamba para el partido contra Bolivia.

Foto:Federación Colombiana de Fútbol

¿Cómo así? ¿Es perdible contra Bolivia? ¿En serio? ¡Nunca será un partido perdible contra Bolivia ni jugando en el Everest!

Suda más la tapa que la olla, dice el refrán. La sabiduría popular es magnífica y absoluta. ¿A cuento de qué vamos a resignarnos? ¿A cuento de qué se abre el paraguas? ¿A cuento de qué están limpiando una leche que no se ha derramado?

Las cifras de Bolivia jugando como local: ¡solo un juego en El Alto!

Si es porque Bolivia le ganó 4-0 a Venezuela el mes pasado en el primer partido de la historia eliminatoria en El Alto, pues me parece un exceso de cobardía o un afán de quedar bien con el técnico y el equipo.

En La Paz, Bolivia jugó 84 partidos de eliminatoria en toda la historia: gano 42 (50 %), empató 20 (23,8 %) y perdió 22 (26,19 %). En El Alto tiene ‘cuenta perfecta’ de un partido y un triunfo: ¡100 % de rendimiento, ja!

El Always Ready, el nuevo equipo de El Alto, por ejemplo, ha jugado 24 partidos de la Libertadores con 5 triunfos (21 %), 4 empates (17 %) y 15 derrotas (62 %). ¿Que el partido es perdible? ¡Mandan cáscara!

Acá hay una verdad: a más altura, menos oxígeno y menor presión atmosférica. Así las cosas, pues toca hacer economía del esfuerzo para recuperarse mejor, sabiendo que para recobrar el aire después de un esfuerzo (un pique, una corrida intensa, un cambio de ritmo), pues se va a demorar más en agarrar el aire para hacer otro. Y, pues, la pelota se mueve distinto: es más rápida, rebota distinto, vuela más, y “dobla” menos. Y así Colombia ha jugado en La Paz y solo perdió una vez.

Colombia está en Cochabamba (2.558 metros), que es como estar en Bogotá (2.625). Alquiló una cámara hiperbárica y el equipo de medición y valoración de hipoxia, y el mismo jueves subirá a El Alto.

Y allá, se sabe, hay que jugar cerraditos y tratando de tener la bola para pasarla al pie del compañero, pendiente de los remates de lejos y los centros. Como lo dijo Bilardo, “debe circular la pelota, debe correr la pelota y no los futbolistas”.

¿Que el partido es perdible porque sí? ¡No jodás! “Solo se justificaría en caso de que hubiese ocurrido la muerte de algún futbolista, pero no conozco ningún caso. Por jugar en la altura nadie se ha muerto”, sentenció ese paradigma del fútbol llamado Carlos Salvador Bilardo.

Meluk le cuenta...

GABRIEL MELUK

Editor de Deportes

@MelukLeCuenta

Más noticias de Deportes

Leer Todo el Artículo