En el fútbol es imposible ganar sin gol. Hay que hacerlos. Es una tautología. No tiene discusión ni excusa. Y la Selección femenina juvenil que tenía como meta disputar la final del Mundial Sub-20 por su calidad, por traer la base subcampeona de la Copa del Mundo categoría sub-17, y por su condición de local, falló los goles hasta en el desempate por penaltis, y quedó eliminada del Mundial en cuartos de final a manos de Países Bajos.
Conforme a los criterios de
Colombia tuvo para darle una goleada mayúscula a una rival limitada pero honrada, y terminó regalando un insólito 2-2 en el tiempo reglamentario que no se pudo romper en el tiempo extra y que se liquidó en una serie de cobros desde el punto penalti en los que Colombia falló los tres que cobró: no la metieron ni de penalti y así, pues, la eliminación es muy justa.
No la metieron
Vean: en los primeros 20 minutos Colombia fue una aplanadora. Creó de todo. Antes de los 2 minutos, Linda Caicedo puso a volar dos veces a la portera Liefting (la superfigura del partido por todo lo que sacó en el juego y los dos penaltis que atajó en el desempate). Juana Ortegón sacudió dos veces más de media distancia y la portera voló otra vez.
Cada arrancón de Linda era peligro de gol, pero falló porque le quedó larga o porque colgó la bola en el techo del arco o porque le achicó la portera... El equipo era un vendaval de juego largo, vertical, de pelotazos a las delanteras para abreviar el ataque y evitar los obstáculos en el medio. Incluso de la portera Luisa Agudelo, que también le dio un pasegol a Linda. No la metieron.
Apareció Karla Torres
Karla Torres abrió la cuenta en el minuto 13 con una pelota que le quedó de un rebote y que tras su rematé rozó en una defensa.
Países Bajos, muy superada, intentaba reaccionar con centros aislados y juego alto. La pausa de refresco en Cali, a 30 grados y 85 por ciento de humedad (según la página The Weather Channel), fue un oasis para las neerlandesas, que encontraron el 1-1 al minuto 36, con un doble cabezazo en el área.
En el segundo tiempo, sin ser la misma apisonadora, Colombia igual asumió la iniciativa, consiguió el 2-1 rápido con otro gol de Karla (minuto 63) y tuvo después cuatro opciones de gol que fallaron Linda, Karla, Gabriela Rodríguez... Las neerlandesas empataron de vainas porque no atacaban y porque lo hicieron en una jugada aislada en el minuto 85: Weitman, un tanque, pasó de fuerza entre defensa y anotó con un taponazo sobre la portera y en su palo. El alargue fue igual. ¡Karla y Linda fallaron otras!
Y luego Rodríguez, Katerine Osorio y Ortegón no la metieron ni de penalti: tres cobrados, tres errados. Pintaba goleada y terminó en eliminación. Sin gol, es justo...
Meluk le cuenta
GABRIEL MELUK
Editor de DEPORTES
@MelukLeCuenta