La Selección Colombia aún trata de asimilar la eliminación de la Copa Mundial Femenina Sub-20, en la que pudo haber resuelto el duelo contra Países Bajos desde los 90 minutos y, luego, en la prórroga.
Conforme a los criterios de
Al final, el partido de cuartos de final llegó hasta los lanzamientos desde el punto penalti, donde ninguna de las cobradoras colombianas pudo anotar: la portera neerlandesa Femke Liefting atajó los cobros de Gabriela Rodríguez y Juana Ortegón y Liz Katerine Osorio tiró el suyo por encima del arco.
Aún con la tristeza por la prematura eliminación, Ortegón habló de lo sucedido y reveló que las jugadoras de la Selección Colombia, si bien habían visto el partido de octavos de final entre Países Bajos y Francia para analizar al rival, no tenían información de cómo se comportaba Liefting en los penaltis.
“Nosotros en ningún momento sabíamos la arquera cómo reaccionaría ante estas situaciones", reveló Ortegón, en entrevista con el VBar Caracol.
"Yo sí noté en el duelo ante Francia, que ella era muy buena. En el alargue, las de Holanda no querían jugar, se querían ir a penales porque jugaban para atrás y eso da a entender que tenían toda la confianza en su arquera. Son cosas que a una como jugadora se le salen de las manos. No nos dijeron dónde ella se podía tirar”, agregó.
Juana era la tercera en la lista. La jugadora del Deportivo Cali reveló que se tenía confianza para cobrar.
“Esto es contradictorio, duele mucho. Ya que estoy más tranquila y calmada luego de lo que pasó, pienso que nunca me había sentido tan segura en un cobro. En la transmisión se ve que me hablo a mí misma y digo: 'Es mío'. Siento que lo cobré bien. Pudo haber faltado fuerza, pero es más virtud de la arquera”, dijo.
La lista de cobradoras la armó el cuerpo técnico encabezado por Carlos Paniagua. Después de Rodríguez, Osorio y Ortegón, las designadas eran Mary José Álvarez y Linda Caicedo. No hubo indicaciones adicionales.
“Cuando nos reunimos, los profes tenían ya una lista armada, nos nombraron a cada una de las cobradoras y respondimos que sí, todas estábamos seguras de cobrar", explicó Juana.
"Cuando Gabi vuelve de fallar su cobro, nos dice que nos muramos con la nuestra, con la que hacíamos en los entrenamientos. Ella la abría siempre, yo igual y se queda uno sin saber por qué pasan estas cosas. El trabajo se hizo, pero es algo de seguridad y son cosas que pasan”, añadió.
Juana Ortegón se lamentó por la falta de definición del equipo
Ortegón se lamentó por los errores a la hora de rematar, que le costaron a Colombia llegar hasta los penaltis y luego la eliminación. “En los entrenos intentábamos hacer esa parte. En los calentamientos practicábamos la definición, pero nadie sabe qué pasa por la cabeza de las jugadoras en esos instantes, debes tomar decisiones en cuestión segundos y esa parte nos pudo haber afectado un poco", expresó.
"Desafortunadamente, Linda Caicedo, Karla Torres tuvieron varios mano a mano y no lograron concretarlos. Trabajo hubo, pero es más esa parte de estar ante todo el mundo, definir. Mucho pasó por la toma de decisiones”, concluyó.
DEPORTES