El partido entre la Selección Colombia y Bolivia sigue dejando tela para cortar, luego de unas declaraciones del DT Óscar Villegas, quien pidió que su rival sea espiado. El tema ya estaría saliendo de lo futbolístico y se está volviendo delicado.
Conforme a los criterios de
Villegas, en una entrevista con Futbolmanía de Bolivia, atacó a varios medios de comunicación de su país por revelar información de más del equipo nacional, antes del duelo de este jueves contra Colombia.
Villegas, inconforme
"Son detalles que nos incomodan, lo dijimos la anterior vez que no teníamos nada (de información) de Venezuela. Hasta el día del partido nos enteramos de que jugaban con 2 delanteros y hoy tenemos amigos de la prensa que están en los cerros, edificios, que están intentando sacar información de lo que hace su Selección", indicó.
El entrenador de 54 años de edad sugirió de los periodistas se concentren en ‘espiar’ los entrenamientos de la Selección Colombia y solicitó información antes del encuentro por la fecha 9 de la eliminatoria al Mundial 2026.
"Ni la publican, no sé para quién es esa información, por supuesto que molesta. Pero si lo van a hacer con Colombia, va a ser muy bienvenido, ojalá que así sea, que podamos tener en estos días todo lo que hace Colombia. Tenemos una probable, lo vamos a ver en el transcurso de los días", señaló Villegas.
En medio de todo el revuelo generado por el DT de Bolivia, la selección del altiplano creó una burbuja para que la preparación del equipo sea totalmente privada y no se filtre ninguna información.
“Quiero seguir sumando (puntos) y después una de las prioridades que tenemos es intentar jugar bien, que lo hemos hecho, lo estamos haciendo. Queremos trabajar absolutamente concentrados, no va a haber la posibilidad de hablar con los jugadores, ni antes ni después, nos vamos a abocar a lo que sería un día de partido”, afirmó el DT.
La Selección Colombia fue espiada
En las últimas horas, el periodista Cristian Marín hizo una revelación muy delicada que podría acarrear sanciones para Bolivia. El comunicador afirmó que la Selección Colombia fue víctima de espionaje, el DT Néstor Lorenzo confirmó en rueda de prensa la versión.
“Hay una novedad. Ayer (martes), en la práctica de la Selección Colombia fue saboteada. Estamos hablando del caso de espionaje por parte del técnico Óscar Villegas. La práctica de Colombia fue monitoreada desde un edificio aledaño al escenario deportivo”, dijo el periodista.
“La seguridad del equipo colombiano logró darse cuenta de lo que estaba pasando y lograron identificar qué clase de personas estaban grabando la práctica del equipo colombiano. El técnico Néstor Lorenzo se vio en la obligación de realizar algunos movimientos, sacar el equipo titular y hacer algún viraje en las alineaciones para tratar de jugar un poco al despiste, pero el ambiente sigue estando muy hostil de cara a lo que será el duelo entre Bolivia y Colombia”, agregó.
Néstor Lorenzo se pronunció en rueda de prensa sobre el hecho: “Son circunstancias aisladas. Estamos felices en Cochabamba. Hay gente que quiere ganar a cualquier costo y que hace cosas indebidas. Nuestro preparador físico tuvo que venir dos veces a Bolivia porque acordó una cosa acá y le cambiaron toda la logística, eso muestra de entrada que nos quisieron complicar. Pensamos en el partido y en lo que va a pasar en la cancha. No nos vamos a detener a quejarnos de las cosas que nos fueron haciendo”, expresó el DT.
Es lamentable que te manden a espiar, no sé de dónde salió o quién era, pero lo identificamos
Y agregó que tienen identificada a la persona que los espió: "Es lamentable que te manden a espiar, no sé de dónde salió o quién era, pero lo identificamos. Tenemos fotos y por había hacemos la denuncia del caso en donde corresponda. Uno quiere entrenar con la discreción que se merece y la privacidad, fue una ruptura a la intimidad del plantel lo que sucedió. Vamos a ver cómo procedemos en estas horas".
De ser comprobado que Bolivia espió a Colombia, la selección del altiplano se puede enfrentar a duras sanciones por parte de Conmebol o Fifa. El caso más reciente fue en los pasados Juegos Olímpicos, cuando la DT de Canadá espió a sus rivales de Nueva Zelanda.
La entrenadora fue despedida y suspendida por un año. La selección canadiense fue sancionada con una resta de 6 puntos en la fase de grupos en los Olímpicos.
HAROLD YEPES
DEPORTES