Seis de cada 10 empresarios consultados por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) están pensando en la posibilidad de abandonar el país. El aumento de los impuestos, la inseguridad (secuestro y disparo de las extorsiones) y la falta de estabilidad en las reglas de juego se cuentan entre las principales razones que los tienen al borde de 'empacar maletas' y buscar mayor estabilidad en otro sitio en el que puedan desarrollar sus actividades con mayor tranquilidad.
Conforme a los criterios de
La encuesta, que se dio a conocer durante el desarrollo del Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios 2024, que el gremio concluyo el viernes anterior en Barranquilla, revela que los planes de inversión se han frenado y que la perspectiva de aumento en el número de empleados en el sector privado es negativa.
Los empresarios consultados indicaron que solo si mejora la seguridad (24 por ciento), si hay un plan de reactivación económico inmediato (20 por ciento), si se desiste de la idea de adelantar una nueva reforma tributaria (17 por ciento) y si se analiza el daño que le causaría al sector y al país sacar adelante una reforma laboral (14 por ciento), cambiarían sus intenciones de dejar a Colombia y optarían por seguir adelante con sus negocios en el país.
Los consultados también consideraron como requisito para continuar haciendo empresa en el país, que se promueva la inversión extranjera, dar estímulos a la innovación y el emprendimiento y apoyar la transformación digital.
Solo el 16 por ciento de los encuestados indicó que está ejecutando sus proyectos de inversión para el segundo semestre diseñados a comienzos del 2024. Hace un año, este porcentaje fue del 29 por ciento. Un 25 por ciento descartó definitivamente sus planes de inversión para lo que resta del año. Esta proporción hace un año fue del 12 por ciento.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, explicó que el objetivo de la encuesta era conocer la impresión de los afiliados sobre la marcha de sus negocios y del país al cumplirse dos años de la administración del actual Gobierno.
“Al indagar sobre los problemas que aquejan al empresariado en la hora presente, emergieron temas que no se destacaban antes como la creciente inseguridad, la desbordada extorsión y la incertidumbre generada por una nueva reforma tributaria en proceso”, sostuvo.
El directivo también destacó que ese ejercicio también dejó ver que el clima de los negocios en Colombia no ha mejorado, mientras que las expectativas de los empresarios continúan en niveles críticos.
Cabal Sanclemente destacó con preocupación que, según la encuesta, el 60 por ciento de los consultados admitió que en los últimos dos años ha contemplado la posibilidad
de irse del país. El 40 por ciento respondió negativamente y recordó que desde 2022 según cifras oficiales más de un millón de colombianos se han marchado del país en busca de oportunidades en otras latitudes.
Respuesta estatal
Otro aspecto que abordó la consulta del gremio de los comerciantes fue el nivel de conocimiento sobre las acciones que ha implementado del Gobierno para
fomentar la economía popular. El resultado arrojó que el 53 por ciento, esto es más de la mitad, afirmó que no conoce al menos una iniciativa que se esté implementando en favor del segmento microempresarial, el 31 por ciento ha oído hablar algo del tema, pero además mencionó que no tiene claro en qué consiste este programa.
“Este proyecto bandera del gobierno no ha abandonado el terreno de la retórica. Al contrario, acciones como acabar con el régimen tributario simple, la implementación de la factura electrónica a pequeños negocios y la creación del impuesto saludable, han golpeado fuertemente la estabilidad de segmentos como el de los tenderos, cafeterías y restaurantes”, apuntó el vocero gremial.
También se les preguntó a los comerciantes sobre los temas que deberían recibir la mayor atención en el país por parte de los gobiernos y de los distintos actores económicos para alcanzar niveles de desarrollo superiores de aquí al 2040.
El 16 por ciento consideró que si Colombia aspira a un desarrollo económico y social importante de aquí a un horizonte de 15 años, debe priorizar la lucha contra la corrupción. Le sigue, con el 13 por ciento, el mejoramiento de la infraestructura vial, portuaria y férrea, mientras que un 12 por ciento considera clave ampliar la cobertura y
mejorar la calidad de la educación.
También se destacan la importancia de la calidad y cobertura de la salud, la reforma a la justicia, la paz con grupos armados, estimular acuerdos comerciales con países y bloques, modernizar el sistema carcelario y tener un ambiente regulatorio estable.
Los empresarios, en general creen, que en las elecciones para presidente y congreso en 2026 los niveles de abstención disminuirán, se desprende de la misma encuesta. “Debemos subrayar que a pesar de la gran incertidumbre reinante y de la ausencia de un auténtico proceso de concertación entre el gobierno y el sector privado, mantenemos viva la fe en nuestra Colombia y seguimos convencidos de que unidos podemos construir un futuro mejor para el país”, puntualizó Cabal Sanclemente.