Seguro de vehículos: ¿cómo se puede reclamar si mi carro sufre daños por las lluvias?

hace 2 semanas 15

De acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), loas conductores de vehículos pueden reclamar ante la destrucción total, o el daño parcial del carro,  ante su aseguradora la indemnización económica por el siniestro presentado, o la reparación del vehículo.

Conforme a los criterios de

Hay que tener en cuenta que las compañías excluyen de las coberturas las pérdidas o daños que sean consecuencia de eventos catastróficos de la naturaleza como terremotos o los causados por el hombre como por ejemplo actos terroristas. 

Hay que tener en cuenta que en esos eventos se excluyen igualmente, eventos como la guerra, los motines, o las asonadas. 

Para que estos eventos sean cubiertos por la póliza, deben ser contratados de manera expresa mediante un anexo., por tanto es necesario que el asegurado verifique que cuenta con la cobertura, para el caso que la compañía lo otorgue.

En el caso de las fuertes lluvias, hay que verificar si el seguro  que tiene cubre las reparaciones, ya que el ingreso del agua podría  afectar el sistema eléctrico, la cojinería o el motor.

Para el caso del Soat o Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito  que es un requisito con el que todos los vehículos de motor que circulen por las carreteras del país deben cumplir, la cobertura solo está los accidentes de tránsito, es decir, los gastos médicos, indemnizaciones y otros, de las personas lesionadas dentro del siniestro vial.

Como cada año, la Superintendencia Financiera de Colombia ajustó las tarifas del Soat.

Como cada año, la Superintendencia Financiera de Colombia ajustó las tarifas del Soat.

Foto:iStock

Las coberturas  previstas son gastos médicos, farmacéuticos, hospitalarios, quirúrgicos; aquellas de los  casos de incapacidad permanente; fallecimiento, gastos funerarios y gastos de transporte para movilizar a los afectados. En el caso de las lluvias ese seguro no aplica.

Los conductores pueden también adquirir el seguro todo riesgo, que según lo mencionado por Fasecolda evita que el dueño del automóvil sufra pérdidas importantes en su patrimonio cuando el vehículo resulta involucrado en un accidente de tránsito, o cuando su automóvil es hurtado o sufre daños como la inundación, quema u otros.

Ese seguro, puede cubrir hasta el 75  por ciento del valor total del automóvil,siempre y cuando  este activa la póliza. “El seguro todo riesgo cubre daños con un costo que supera el 75 % del valor del vehículo. Se indemniza por el total del valor asegurado”. 

Además cubre al propietario del vehículo en caso de que el automotor sufra daños de mayor o menor cuantía por causa de un accidente, "sea hurtado en su totalidad o en algunas de sus partes. Cubre daños a bienes de terceros o lesiones y muerte a terceras personas”, detalla Fasecolda.

Más noticias 

Leer Todo el Artículo