En la tarde de este viernes, 25 de octubre, hombres armados llegaron hasta la vereda El Carrizal, ubicada en zona del Catatumbo, Norte de Santander, y secuestraron a contratistas de una de las filiares de la empresa Ecopetrol.
Conforme a los criterios de
Así lo confirmó la compañía Cenit, dedicada al transporte de hidrocarburos, que se pronunció sobre el hecho y rechazó el rapto de sus cuatro trabajadores, pidiendo a los responsables que respeten la vida y los devuelvan a la libertad.
En la zona donde ocurrió el secuestro se adelantan trabajos para la recuperación del oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 770 kilómetros de longitud, el cual transporta el petróleo desde los pozos de Arauca hasta Coveñas. La filial reconoció que el plagio se llevó a cabo cuando los contratistas se dirigían a reparar la infraestructura de este oleoducto, que se había visto afectada por "distintas acciones terroristas".
La más reciente ocurrió este jueves 24 de octubre, la empresa había informado de la activación de un Plan de Emergencia y Contingencia en el sector tras un "atentado provocado por terceros desconocidos". De igual forma, se había hecho un llamado a los habitantes de la región para que no se acerquen al lugar del incidente hasta que las labores de atención y reparación culminen.
Con esta afectación ya se habrían alcanzado los 27 atentados en la zona desde el mes de agosto.
¿Qué dijo la empresa del secuestro?
El medio local Alerta Santanderes informó que hombres fuertemente armados llegaron a la zona donde los contratistas estaban haciendo adecuaciones de las líneas de las tuberías y los obligaron a dejar sus herramientas. Tras conocerse lo sucedido, Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, emitió un comunicado.
En el texto, la empresa rechazó "enfáticamente la retención ilegal, por parte de terceros desconocidos" y pidió a los "captores que respeten la vida y los derechos de las personas secuestradas y las dejen en libertad de inmediato".
Noticias Caracol pudo conocer que los nombres de los trabajadores secuestrados son: Henry Galvis, Petro López, Jairo Rojas y, por último, un hombre que solo se ha podido identificar como Juan Carlos.
La senadora del Centro democrático, Paloma Valencia, también compartió los hechos a través de la red X y reclamó "respeto por sus vidas y una pronta liberación”.
Hasta el momento, las autoridades no han atribuido el rapto a algún grupo armado, sin embargo, se considera que los autores del crimen fueron integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln), debido a que en la zona se registra la fuerte presencia de la guerrilla.