El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se reunió en las últimas horas con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien preside por estos días en la Ciudad Heroica la edición 122 del Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo, el evento más importante del turismo a nivel global.
Conforme a los criterios de
El encuentro que reúne a más de 900 delegados, entre diplomáticos, ministros de turismo, y empresarios del sector, entre otros, tiene como fin fortalecer la colaboración internacional entre los destinos más apetecidos por los viajeros y promover el turismo sostenible y comunitario.
El alcalde Turbay agradeció la oportunidad de acoger un evento de esta magnitud, destacando el compromiso de la administración pública en fortalecer el turismo en La Heroica. "Estamos consolidando un enfoque en el turismo religioso, deportivo y cultural, convirtiéndonos en sede de grandes encuentros”, señaló Turbay Paz, quien le prometido a la ciudad que pondrá sobre la mesa del encuentro la lucha que vienen adelantando las autoridades locales contra la explotación sexual y la trata de personas en el contexto del turismo.
Pololikashvili, por su parte, destacó el papel de Cartagena como un símbolo del turismo en Colombia y en el mundo. "Para nosotros, es un gran honor celebrar el evento más importante del año aquí en Cartagena de Indias. Esta ciudad es única y auténtica a nivel mundial. Agradezco al querido Alcalde y a su equipo por el gran trabajo en la preparación de este evento de altísimo nivel. Estoy seguro de que impulsará la economía y el desarrollo de la ciudad, pues el turismo tiene la capacidad de crear empleos de manera rápida y sostenible”, expresó el secretario de la ONU Turismo.
El Consejo Ejecutivo de ONU Turismo se centrará en temas críticos para el desarrollo sostenible de esta industria, como la inversión en turismo comunitario y ecológico, las estrategias para enfrentar el cambio climático y la sostenibilidad a largo plazo. Se espera que las discusiones en el Consejo impulsen compromisos internacionales para el fortalecimiento de prácticas de turismo responsable, en línea con la preservación del patrimonio cultural y el cuidado del medio ambiente.
La presencia de ministros de Turismo de 36 países también abre una ventana para que Cartagena fortalezca su presencia en el mercado global y establezca nuevas alianzas estratégicas. “Este evento consolida a Cartagena como un líder en el ámbito internacional, no solo como destino turístico de excelencia, sino también como un centro de diálogo y decisiones globales que contribuyen a la mejora del turismo mundial", enfatizó el alcalde Dumek Turbay.
La noche miércoles los asistentes fueron invitados a una cena en el emblemático Teatro Adolfo Mejía, que fue acondicionado especialmente para la ocasión.
El encuentro contó también con la participación de figuras clave del turismo en la ciudad, como Teremar Londoño Zurek, secretaria de Turismo; María Camila Salas, secretaria de Hacienda; Liliana Rodríguez, presidenta de Corpoturismo; y Gustavo Santos, director regional para las Américas de la OMT.
El evento internacional continua hoy y mañana en el Centro de Convenciones
JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena