“Se queda sin tiempo”: esto está pasando con uno de los lagos más importantes de California

hace 2 días 18

El mar de Salton es el lago más grande de California, con 979 kilómetros cuadrados, 56 kilómetros de longitud y una altitud de -65 metros. Surgió hace más de un siglo, en 1905, luego de que el río Colorado rompiera un canal de riego al este de Palm Springs.

Conocido en un inicio como lago Cahuilla, se posicionó como uno de los puntos turísticos más atractivos del momento, pero su historia también implicaba un desastre natural. Las consecuencias de ese impacto repercuten en la actualidad.

Las autoridades estatales y federales tratan de mantener vivo este rincón del estado dorado, a través de esfuerzos para su conservación, pero diversos factores siembran la incertidumbre sobre el futuro de este pantano. Las principales áreas que abarca en la actualidad son Bombay Beach, Salton City, Saltlon Sea Beach, Desert Shores y North Shore.

¿Por qué está en riesgo el lago Salton?

El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, destinó fondos para la conservación de este lago. Pero las tensiones políticas entre el actual mandatario Donald Trump y el gobernador de California, Gavin Newsom, podrían poner en peligro esta ayuda.

Por otro lado, existe la competencia por los recursos entre los sectores público y privado, con el objetivo de la extracción del litio y el agua subterránea de la zona.

Los principales problemas en el Mar Salton

  • Su rápida evaporación al no tener salida de agua.
  • Alta salinidad, que complica la coexistencia de animales y humanos.
  • Presenta polvo tóxico y mala calidad del aire.
  • Cuenta con un sumidero con escorrentía agrícola dañina.

En este contexto, la autoridad del mar Salton advirtió los riesgos que puede sufrir la región si no se incrementan los esfuerzos para abordar estos factores. Así, determinó que el área podría convertirse en “inhabitable” para todos sus residentes, de cualquier especie, más pronto que tarde.

Leer Todo el Artículo