Para obtener la ciudadanía estadounidense, los inmigrantes deben atravesar un extenso proceso que consta de distintas etapas y, una vez logrado el objetivo, es importante que eviten cometer ciertos delitos, ya que el gobierno de Estados Unidos puede revocarle el estatus ante determinadas circunstancias.
El sitio oficial del gobierno de Estados Unidos define la pérdida de ciudadanía como un proceso mediante el cual una persona deja de tener derechos y responsabilidades como ciudadano estadounidense y debe adquirir la ciudadanía de otra nación o corre el riesgo de ser "apátrida" (persona sin nacionalidad)..
Dependiendo del caso, la persona podría requerir una visa para ingresar nuevamente a Estados Unidos. Asimismo, un individuo puede optar por renunciar a la ciudadanía estadounidense firmando un juramento de renuncia, aunque los casos contabilizados son muy pocos y, en general, cuando una persona pierde la ciudadanía sucede contra su voluntad.
Los motivos por los que una persona puede perder la ciudadanía estadounidense
Entre los motivos que existen para perder la ciudadanía estadounidense, el sitio informa las siguientes razones:
- Postularse para un cargo público en un país extranjero (bajo ciertas condiciones)
- Entrar en el servicio militar en un país extranjero (bajo ciertas condiciones)
- Solicitar la ciudadanía en un país extranjero con la intención de renunciar a la ciudadanía estadounidense
- Cometer un acto de traición contra Estados Unidos
- Ser un ciudadano estadounidense naturalizado que se enfrenta a la desnaturalización por cometer determinados delitos
Respecto al último punto, una persona puede perder la ciudadanía estadounidense cuando comete delitos relacionados con la seguridad nacional y terrorismo; delitos de guerra y violaciones a los derechos humanos; crímenes de agresión sexual y estafas.