Algunos de los problemas de salud que se ha vuelto de interés público son la obesidad y el sobrepeso, pues más gente en el mundo está padeciendo de esta afectación por que abundan los alimentos procesados y cada vez menos personas quieren mantenerse activas mediante rutinas de ejercicio.
Conforme a los criterios de
Así mismo, el estrés también juega un papel primordial en la salud, pues este se desencadena en el organismo de distintas formas, ya sea por alergias, dolores en distintas partes del cuerpo o cansancio excesivo.
La situación aquí es que estos problemas conllevan a enfermedades más graves como diabetes tipo 2, afectaciones cardiovasculares, renales y algunos tipos de cáncer.
No obstante, puede empezar a ponerle atención a su peso y considerar bajar un poco, puesto que se ha descubierto que al menos ir bajando los porcentajes de grasa y realizar algo de ejercicio físico puede evitarle llegar a extremos en donde ponga en riesgo su salud.
Cabe resaltar que hay que tener presente que ninguna dieta es milagrosa, ni bebidas, ni medicamentos, sino van acompañados de una alimentación saludable, ejercicio y descanso, además de que es importante consultar con expertos para saber qué es lo que le puede funcionar en específico para llegar a su peso ideal.
Por otra parte, algunas dietas mencionan que es necesario eliminar algunos tipos de alimentos, especialmente los carbohidratos, los cuales para algunos son difíciles de dejar, por lo que las personas que las siguen no pueden seguirla a largo plazo y tener un efecto rebote, recuperando así los kilos que perdieron en un principio.
Sin embargo, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, existe una forma de alimentarse bien y tal vez bajar unos kilos de más sin dejar de comer carbohidratos.
Esta estrategia consiste en:
- Priorice alimentos bajos en calorías: incluya en su dieta aquellos alimentos ricos en fibra y que sean bajos en calorías. Entre ellos están frutas, verduras y granos integrales.
- Masticar varias veces: : de acuerdo con expertos en nutrición, es importante masticar bien cuando se esté ingiriendo los alimentos, puesto que de esta forma se está reduciendo el consumo de calorías. Lo adecuado es que al menos mastique los alimentos unas 40 veces antes de tragar.
- Cenar temprano: lo adecuado es que la última comida del día sea de cuatro a seis horas antes de irse a acostar, puesto que el cuerpo tendrá el tiempo necesario para procesar los alimentos.
Muchas personas cuando logran bajar de peso, temen por volver a recuperar esos kilos, sin embargo, si esto se ha tratado de un proceso que se ha llevado juiciosamente con el tiempo, será más difícil que volver a recaer en la obesidad o el sobrepeso.
No obstante, es importante continuar con una buena alimentación, ejercicio regular, manejo del estrés y descanso adecuado.
Recuerde que si lo que desea es bajar de peso, es importante que su proceso sea llevado por un profesional de la salud, quien le puede diseñar un plan acorde con sus necesidades.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital