Temas del día
¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.
Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.
El correo electrónico de verificación se enviará a
clementine@ejemplo.com
Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.
SI, ENVIAR
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.
La noticia revelada por la Unidad Investigativa de EL TIEMPO en donde se conocieron testimonios de funcionarios estadounidenses que aseguraron que el software espía Pegasus sí fue comprado para usarse en Colombia, ha generado reacciones del presidente Gustavo Petro y de algunos sectores políticos.
Conforme a los criterios de
Una de las últimas reacciones fue la del expresidente Álvaro Uribe quien aseguró que se necesitan más Pegasus de frente a 2026.
"Se necesitan más Pegasus. De Frente al 2026. La Paz sin seguridad no resulta y fracasan ambas. Hay que prepararse para que el país tenga seguridad. Lo primero es determinación, lo segundo el apoyo y el afecto a la Fuerza Pública. Se necesita cooperación internacional para derrotar la delincuencia o determinar que entren en serio al camino de paz. Ojalá la tecnología más avanzada, más Pegasus que se usen bajo responsabilidad del Estado Colombiano", manifestó el expresidente Uribe.
La financiación de Estados Unidos
La denuncia sobre la compra del software espía la hizo el presidente Petro en septiembre durante una alocución. El mandatario aseguró que la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) recibió información de su par en Israel.
Sin embargo, la información que reveló en primicia EL TIEMPO establece que el gobierno de Estados Unidos no solo estuvo al tanto de la compra del software Pegasus en Colombia sino que, además, fue ese país quien financió su adquisición.
Hasta ahora está probado que existió una operación por 11 millones de dólares que llegaron a Israel en efectivo y que coincidieron con el aterrizaje de dos vuelos que partieron desde Tel-Aviv y aterrizaron en la base Antinarcóticos de la Policía de Colombia, en Bogotá.
De acuerdo con las revelaciones, dicho software sí fue operado por autoridades colombianas, pero sin el conocimiento del entonces presidente Iván Duque. A esto agregaron que todos los dineros fueron legales, contrario a lo que se había dicho de que eran recursos incautados a organizaciones ilegales.
Una de las fuentes le dijo a la Unidad Investigativa: “Para ayudar a garantizar este uso adecuado, se establecieron protocolos estrictos con controles y equilibrios. La estricta supervisión de esta herramienta se diseñó e implementó para garantizar que el software se utilizara para perseguir objetivos legítimos relacionados con el narcotráfico. No tenemos información que sugiera que el software se utilizó indebidamente para vigilar a figuras políticas colombianas”.
Nuestro mundo
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
Horóscopo
Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.
Crucigrama
Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO