Hanna Rivera Valenzuela es una estudiante latina de la carrera de Biología en la Universidad de Carolina del Norte (UNC, por sus siglas en inglés), en Charlotte. Recientemente fue galardonada como “Estudiante del año” en los Excelente Awards, un premio otorgado por un medio local, el cual se entrega a todos aquellos migrantes y líderes latinos que apoyan firmemente a su comunidad.
Conforme a los criterios de
Rivera emigró de Nicaragua a los 17 años de edad persiguiendo el sueño de convertirse en veterinaria, por lo que comenzó su educación secundaria en Estados Unidos, en Pine Lake Preparatory, una escuela charter, es decir, una institución educativa que recibe fondos del gobierno. La joven relata que su primera experiencia estudiando en Carolina del Norte no resultó tan agradable como a ella hubiera querido, debido a que le costó trabajo adaptarse a la convivencia con la comunidad no latina.
“Era muy difícil adaptarse en lo social, porque era muy difícil convivir con otras personas que sabían que yo era latina. No había muchas personas latinas con las cuales a mi me hubiera gustado compartir un momento”, relata la estudiante, en una entrevista dada a La Noticia con motivo de su reciente triunfo como estudiante del año.
Además, Hannah relata que su experiencia con el idioma también llegó a representar una barrera para poder adaptarse a su nueva vida, a pesar de haber comenzado a aprender inglés desde los 8 años de edad. “Me trababa un poco con el inglés. A veces puede ser un poco ‘mucho’ hablar inglés todo el tiempo y no poder hablar su lenguaje nativo”, asegura la joven.
La migrante en Estados Unidos asegura que convivir con latinos en la UNC Charlotte le cambió la vida
Para Rivera Valenzuela resultó difícil adaptarse a su primera escuela en Estados Unidos, debido a que ella se incorporó en el último año de secundaria. Sin embargo, ella cuenta que más tarde, en un curso de verano impartido por la UNC Charlotte, pudo cambiar su perspectiva, al convivir con otras personas latinas.
“En UNC Charlotte, el programa que hice en el verano, fue la mejor cosa que pude haber hecho. Habían niños de todos lados. Habían niños de Guatemala, de Argentina”, cuenta la estudiante en su entrevista con La Noticia, relatando que en aquel momento se sintió realmente contenta de que existían personas que entendían su situación como migrante y que además hablaban su mismo idioma.
¿Qué recomienda la estudiante latina del año para todos aquellos migrantes que se integran a una escuela en Estados Unidos?
A pesar de las dificultades, Rivera logró graduarse de Pine Lake Preparatory con un promedio de 3,8 y actualmente es estudiante de primer año con especialización en Biología en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte. Ella aspira a convertirse en cirujana veterinaria especializada en animales pequeños y medianos.
Para salir adelante, Hannah recomienda a todos aquellos que pasan por una situación similar a la suya que “no tengan miedo a relacionarse con personas nuevas”, a pesar de que ellas no tomen la iniciativa para entablar una conversación. “Nunca tengan miedo de hacer cosas por creer que las personas los van a juzgan”, advierte en diálogo con La Noticia la mujer condecorada por ser la mejor estudiante del 2024.